top of page

Rituales Para Procesar la Muerte

Actualizado: 19 feb

Los rituales para procesar la muerte son actos simbólicos que ayudan las personas expresar sus sentimientos ante la pérdida, ordenar el caos emocional que les invade, darle un sentido simbólico a los eventos del ciclo vital y construir socialmente significados compartidos (Figueroa, Cáceres & Torres, s.f.). Estos rituales pueden variar según la cultura, la religión y la sociedad a la que pertenezcan las personas (Osiris et al., s.f.). Por tanto, de acuerdo con Osiris et al. (s.f.), es fundamental sser sensibles y respetuosos con las creencias y las costumbres de quienes han perdido a alguien, ya que los rituales tienen un contenido simbólico y emocional que les ayuda a procesar el dolor y a integrar la pérdida como una experiencia en sus vidas.

Estos rituales o costumbres de cualquier cultura o religión pueden facilitar un proceso de duelo saludable, puesto que permiten a las personas atravesar todas las respuestas naturales y emocionales que supone perder a un ser querido (Carrera et al., 2020). Sin embargo, si la persona no afronta el duelo no se recupera adecuadamente, puede sufrir una complicación, sobre todo en el caso de los niños y los adolescentes. Por consiguiente, en correspondencia con Carrera et al. (2020), es de vital importancia que la muerte sea parte de la vida cotidiana, que se le quite el miedo y que se llore libremente; esto contribuirá a que las personas vivan el proceso duelo de forma adecuada y a que no interfiera ni dificulte sus vidas.



¿Cómo Realizar Rituales Simbólicos?

El duelo se puede expresar de diversas maneras, dependiendo de cada persona que lo vive (Girod, 2020). Lo que se busca con los rituales simbólicos es que tanto los familiares y amigos del difunto, como el propio fallecido, tengan un sentido de conexión y despedida. La clave es elegir algo que permita a las personas sentir la presencia del ser querido y honrar su memoria. Para ello, las personas en duelo deben reflexionar sobre qué aspectos quieren celebrar, agradecer o recordar del fallecido, y cómo pueden hacerlo. No obstante, en correspondencia con Girod (2020), estos rituales pueden ser momentos difíciles y tristes, por lo que se recomienda que las personas que vayan a asistir se preparen emocionalmente para afrontarlos.

Finalmente, cabe traer a colación que no existe una única forma correcta de vivir el duelo, ya que cada persona tiene su propia experiencia y forma de afrontarlo (Girod, 2020). De la misma forma, es importante resaltar que todas las manifestaciones que surgen en el proceso de duelo son normales y válidas, incluso las que pueden parecer negativas o irracionales, como las rumiaciones obsesivas, la culpa, la rabia o el enfado con el fallecido. Por eso, según Girod (2020), las personas deben validar y expresar todo lo que están sintiendo, en lugar de bloquearlo u ocultarlo.



Rituales Tradicionales

Es fundamental hablar acerca de los rituales en honor a los fallecidos, considerando que en cada cultura y en cada familia se tienen prácticas que les son más significativas e importantes (Carrera et al., 2020). La pandemia causada por el COVID - 19, muchos de los rituales tradicionales no se puedan realizar, por lo que es importante explicarles a los niños y a los jóvenes la situación que están experimentando para que puedan asimilar mejor su pérdida. Participar en los rituales y actividades les ayuda a darle sentido a su proceso y a entender lo que implica la muerte y la despedida. Si los niños asisten a los rituales tradicionales, se les debe acompañar y evaluar si es conveniente que se queden mucho tiempo en el lugar En correspondencia con con Carrera et al. (2020), cuando el niño muestra signos de aburrimiento o distracción, significa que ha perdido el interés y lo mejor es ayudarlos a salir y llevarlos a la casa con una persona afectuosa que los cuide y los acompañe.

Antes de involucrar a los niños en cualquier actividad o ritual, se les debe preparar para lo que van a ver, es decir, se les debe informar con detalle sobre quién y cómo verán al difunto, y qué otras cosas ocurrirán en el lugar (Carrera et al., 2020). Es importante explicarles específicamente: el lugar, el estado del fallecido, los asistentes, la vestimenta, el color, el llanto, el abrazo, el pésame, la música, entre otros aspectos. Finalmente, es importante que, una vez explicado con detalle el ritual, sea el niño quien decida si quiere ser partícipe o no. Si no desea asistir, el adulto debe averiguar las razones y atender cualquier necesidad, fantasía o miedo que tenga. Según Carrera et al. (2020), en última instancia, su decisión debe ser respetada, brindándoles seguridad y la capacidad de superar sus sentimientos.



Rituales Alternativos en Tiempos del COVID - 19

Cada sujeto procesa su duelo de acuerdo con su desarrollo, con sus conocimientos o con las personas que le rodean (Carrera et al., 2020). Al ser conscientes de estas diferencias, se facilita el reconocimiento de las necesidades propias para afrontar una pérdida. La cuarentena por el COVID - 19 ha afectado significativamente la vida cotidiana de las personas, cambiando entre otras cosas los procesos de despedida de los fallecidos (Carrera et al., 2020). Probablemente, hoy en día no se pueda despedir al ser querido de la forma habitual o tradicional, eso no implica que se renuncie a los rituales o a expresar el amor que se siente por él o ella (Figueroa, Cáceres & Torres, s.f.). Por tanto, conforme con Carrera et al. (2020), es necesario buscar opciones saludables y socialmente responsables para iniciar el proceso de duelo.

Antes de realizar o sugerir un ritual a la familia, Carrera et al. (2020) indican que se deben seguir algunas pautas: respetar los espacios de las personas que están en duelo, realizar una reunión previa con los que conviven o contactar por teléfono o videollamada a los miembros de la familia que no pueden estar presentes, e involucrar a los niños y niñas, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a cualquier individuo que quiera participar, explicándoles de manera natural qué hacer y cómo involucrarse, según su edad y condición.

Escribir

Una forma de hacer un ritual simbólico de despedida es escribir lo que se necesita expresar (Girod, 2020). uando se vive una situación de gran dolor, como la pérdida de un ser querido, puede que no se tenga ánimo de pensar en cómo hacerlo o que no se encuentre una buena manera de llevarlo a cabo. En ese caso, se puede optar por escribir una carta tradicional, un monólogo, un poema o incluso una canción. No existe un formato predeterminado para ello y se puede hablar de cualquier cosa que se necesite (Girod, 2020). Por ejemplo, se puede relatar cómo se siente uno ante lo ocurrido y las mejores vivencias que se compartieron con esa persona (Carrera et al., 2020). También, se puede escribir algo que se le diría a esa persona, como si estuviera presente, es decir, recordar algunos momentos, mostrar los sentimientos de agradecimiento, pedir perdón, entre otros (Figueroa, Cáceres & Torres, s.f.). O, según Figueroa, Cáceres & Torres (s.f.), se pueden recoger textos de otros autores con los que se identifique uno.

Dibujar

Se puede invitar a los familiares, sobre todo a los niños y a los adolescentes, a hacer un dibujo del ser querido o de las emociones que se están sintiendo en ese momento (Carrera et al., 2020). Si se desea, se puede pedir que expliquen lo que han dibujado para entender mejor lo que están viendo y evitar así malentendidos. De conformidad con Carrera et al. (2020), si se presenta una situación difícil, se aconseja buscar la ayuda de un profesional de la salud.

Álbum de los Recuerdos

Se puede crear un álbum de los recuerdos; allí, se pueden incluir dibujos, algunas fotos que se tengan con el ser querido, anécdotas, su canción favorita o una historia inventada (Carrera et al., 2020). Además, se puede hacer una caja de recuerdos para guardar los recuerdos de esa persona, incluso, un video puede ayudar a conservar la memoria (Carrera et al., 2020). Según Robayo (2020), las fotografías permiten recordar a quien ya no está de forma nítida, y pueden ayudar a reconstruir su significado en la vida de uno, además de perpetuar los recuerdos con esa persona.

Rincón de la Calma

El rincón de la calma es un lugar ideal para que una persona pueda expresar sus sentimientos cuando lo necesite (Carrera et al., 2020). En este espacio, se pueden colocar mandalas para colorear, un reloj de arena o una botella de la calma, un periódico rasgado, hojas recicladas, crayones, rotuladores, cuentos, entre otros (Carrera et al., 2020). De conformidad con Figueroa, Cáceres & Torres (s.f.), se puede ir al rincón de la calma cuando se quiera a estar en silencio, a meditar, a rezar, a expresar lo que se siente, a manifestar cómo se está ahora que no está, a desconectarse, a imaginar la vida a partir de ahora, a recordar todos los momentos que se pasaron juntos, a explicar por qué se tuvo que despedir de una u otra forma, a explicar cómo se hubiera querido hacer el funeral, entre otros.

Leer Cuentos

La lectura de cuentos es una actividad relajante y divertida, que se puede usar para reflexionar y para tener más conciencia del proceso que se experimenta y de las emociones que lo acompañan (Carrera et al., 2020). Conforme a Carrera et al. (2020), al terminar la actividad, se pueden buscar espacios para conversar sobre las dudas que puedan aparecer y sus sentimientos.

Guías

Se recomienda revisar la guía "Una Persona Importante ya no Está" para ver más actividades que puedan ayudar a tener un duelo saludable y a desarrollar habilidades de resiliencia.



Referencias

  1. Carrera, M., Gutiérrez, K., Hernández, O., Ibarra, S., Poiré, R., & Sabbagh, L. et al. (2020). Recomendaciones para abordar EL DUELO Y LA MUERTE con niñas, niños y adolescentes. Enduelo.org. Recuperado 7 October 2021, a partir de https://enduelo.org/descargas/guia_ninos_enDuelo.pdf

  2. Figueroa, M., Cáceres, R., & Torres, A. Duelo: Manual de Capacitación Para Acompañamiento y Abordaje de Duelo. Unicef.org. Recuperado 4 October 2021, a partir de https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdf

  3. Girod, C. (2020). Ritos de despedida: mas allá de los ritos funerarios. La Mente es Maravillosa. Recuperado 26 October 2021, a partir de https://lamenteesmaravillosa.com/ritos-de-despedida-mas-alla-de-los-ritos-funerarios/

  4. Osiris, R., Guerrero, G., Herrera, A., Ascencio, L., Rodríguez, M., & Aguilar, I. et al. MANUAL OPERATIVO DEL CURSO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL DUELO EN SITUACIONES ESPECIALES DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID- 19 EN MÉXICO.. Inprf.gob.mx. Recuperado 26 October 2021, a partir de http://inprf.gob.mx/ensenanzanew/archivos/2020/manual_duelo.pdf

  5. Robayo, A. (2020). Rituales de despedida alternativo. Duelo Contigo. Recuperado 26 October 2021, a partir de https://duelocontigo.org/rituales-de-despedida-alternativos/

463 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page