top of page

¿Qué se Aprende en la Carrera de Psicología?

Actualizado: 9 mar

Probablemente te encuentras en un momento de la vida en el que estás pensando en qué carrera universitaria hacer y has considerado estudiar psicología porque amas la mente humana y todos los secretos que esconde (Universidad Internacional de Valencia, 2018). Sin duda, es una gran opción (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Esto se debe a que la carrera de psicología tiene como objetivo formar profesionales que entiendan el pensamiento humano y que puedan trabajar para lograr el bienestar de la población y una salud mental duradera.

De la misma forma, en correspondencia con la Universidad Internacional de Valencia (2018), la carrera de psicología es una de las más demandadas en la actualidad, en vista de que muchas personas sienten curiosidad por comprender el comportamiento humano y porque el conocimiento de la psicología se puede aplicar a muchos campos, y por consiguiente, existen muchas oportunidades laborales.


¿Cuánto Tiempo Dura la Carrera de Psicología?

Una carrera en psicología generalmente dura de 4 a 5 años o de 8 a 10 semestres académicos, sin embargo, el ritmo de cada persona es diferente (Regader, s.f.). De acuerdo con Regader (s.f.), la duración de la carrera depende de muchos factores, como por ejemplo, la motivación que tenga cada persona, la capacidad y el tiempo disponible, esto se debe a que, posiblemente se pueda completar el estudio en un tiempo más corto o mas largo.


¿Estudiar Psicología es Fácil o Difícil?

Todos los estudiantes se han hecho esta pregunta antes de comenzar a estudiar la ciencia del comportamiento (Regader, s.f.). Todos sienten la necesidad de preguntarse si la interesante carrera que se les presentó como una oportunidad al alcance de la mano podría, en algún momento, sobrepasarlos por su dificultad y exigencia (Regader, s.f.). Sin embargo, como todas las carreras, la dificultad depende, en gran medida, de cada persona, de sus intereses, de su fuerza de voluntad y de su capacidad de superación. En pocas palabras, de conformidad con la Universidad Internacional de Valencia (2018), no hay carreras fáciles ni difíciles, sino personas que realmente están interesadas.



¿Qué Cualidades y Aptitudes Debe Tener la Persona que Quiera Estudiar Psicología?

Las personas que quieran estudiar psicología deben ser emocionalmente inteligentes, resolutivas y tolerantes ante la frustración. De la misma manera, los estudiantes deben estar conscientes de sus propias necesidades, tanto sociales como emocionales. Del mismo modo, deben estar interesados y deben ser sensibles ante las necesidades de los demás, deben tener habilidades de comunicación y deben tener la capacidad para escuchar a los demás. De igual forma, los alumnos deben ser creativos y curiosos y, por último, deben ser empaticos.



¿Qué se Necesita para ser un Buen Psicólogo?

Muchas veces, la diferencia entre ser un buen psicólogo o un mal psicólogo se encuentra en la actitud, en seguir una serie de principios o hábitos que mejoran el buen hacer profesional (Corbin, s.f.). Por tanto, lo primero que debe tener una persona para ser un buen psicólogo es la pasión por la psicología, especialmente cuando está comprometida a ayudar a los individuos que se presentan en el consultorio (Matos, s.f.). En correspondencia con Matos (s.f.), cabe destacar que esta es una tarea compleja, puesto que, el psicólogo está, de manera constante, emocionalmente expuesto a historias muy complejas.

Por otro lado, para convertirse en un buen psicólogo, el profesional debe estar bien capacitado y actualizado, puesto que, debe conocer las tecnologías que realmente funcionan y por qué funcionan (Matos, s.f.). Esto se debe a que la sociedad está en constante cambio y el progreso tecnológico cambia la forma en la que se interactúa con el medio ambiente (Corbin, s.f.). Por tanto, para comprender la realidad actual, es necesario que el terapeuta actualice constantemente sus conocimientos. En pocas palabras, de acuerdo con Corbin (s.f.), la educación es fundamental para seguir mejorando y creciendo a nivel profesional.



¿Seré Capaz de Manejar los Problemas de Otras Personas?

En los últimos semestres de la carrera de psicología, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una práctica profesional en el campo de su elección (Regader, s.f.). De acuerdo con Regader (s.f.), esto se realiza con el fin de ayudar a los alumnos a evaluar su idoneidad para la interacción profesional con las demás personas, puesto que, estos roles suelen ser impactantes.



¿Qué Temas se Estudian en la Carrera de Psicología?

Los primeros años de la carrera de psicología se organizan en un ciclo básico de formación general y complementaria. Luego, se debe participar en un ciclo de especialización, el cual tiene temas opcionales en varios campos. Estos pueden ser, por ejemplo, la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología jurídica, la psicología laboral y organizacional y la psicología social.

Para convertirse en un excelente psicólogo, primero se debe tener una buena base teórica (Corbin, s.f.). Para ello, es necesario comprender la historia de la psicología y averiguar qué es, cuáles son sus campos de investigación, cuáles son las principales problemáticas y cuáles son las escuelas mas utilizadas. De acuerdo con Corbin (s.f.), algunos de los personajes que todo buen psicólogo debe conocer para comprender el trasfondo histórico del desarrollo de la disciplina son Platón, Descartes, Sócrates, Freud, Aristóteles, Skinner, Watson, Bandura, entre otros.

Bases Biológicas del Comportamiento

Las bases biológicas del comportamiento es un campo de investigación indispensable en la carrera de la psicología, puesto que en esta materia, se conoce cómo se producen los procesos mentales, como por ejemplo, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje (Corbin, s.f.). Asimismo, de acuerdo con Corbin (s.f.), se conoce cuáles son las principales unidades que transmiten los impulsos nerviosos, la comunicación cerebral y cuál es la conexión entre las distintas partes del cerebro y el cuerpo.

Psicología del Desarrollo

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar el comportamiento y los cambios psicológicos de las personas a lo largo de su ciclo vital, es decir, desde el nacimiento hasta la muerte (Corbin, s.f.). En correspondencia con Corbin (s.f.), al analizar estos cambios, se considerarán diferentes campos de investigación: el físico, a partir de la cual se analizan los determinantes de la estabilidad, los cambios biológicos y el crecimiento físico; la cognición, a partir de la cual se analiza la capacidad intelectual y su relación con el desarrollo humano, por último, lo social y la personalidad, que se centra en las diferencias individuales y en las relaciones sociales en la infancia, en la adolescencia, en la edad adulta y en la vejez.

Psicología de los Grupos

Aunque la psicología de los grupos era parte del plan de estudios de la psicología social, muchas universidades, conscientes de su importancia, están impartiendo cursos obligatorios de esta materia (Corbin, s.f.). En la actualidad, a medida que la investigación en este campo se vuelve cada vez más importante, muchos estudios de posgrado se centran en este tema, puesto que, muchos comportamientos humanos no se pueden entender sin los miembros del grupo. De acuerdo con Corbin (s.f.), el enfoque de la investigación grupal es comprender y explicar el proceso grupal, la relación entre los miembros del grupo y entre diferentes grupos, la formación del grupo, los roles, las normas, la cohesión grupal, la comunicación, entre otros.

Estadística y Psicometría

Aunque a muchos estudiantes de psicología no les gustan los números, el uso de la estadística es una parte importante de esta ciencia, a causa de que se utiliza para lograr el objetivo de predecir e intervenir en el comportamiento humano (Corbin, s.f.). Además, es importante que cualquier psicólogo domine la psicometría, puesto que, ésta es una disciplina que involucra los métodos, las técnicas y las teorías para medir y cuantificar las variables psicológicas. En pocas palabras, según Corbin (s.f.), las pruebas psicométricas son una herramienta esencial para cualquier psicólogo.

La psicología social es una rama de la psicología que analiza los procesos psicológicos que afectan el funcionamiento de la sociedad, cómo por ejemplo, las interacciones sociales, los procesos sociales que regulan la personalidad y las características de cada persona (Corbin, s.f.). De acuerdo con Corbin (s.f.), en la materia de psicología social se estudian temas como el liderazgo y el prejuicio y se revisan importantes investigaciones en este campo, como por ejemplo, el experimento de la prisión de Stanford de Philip Zimbardo y el experimento de Milgram.

Desde los inicios de la psicología, la psicología clínica ha sido uno de los campos más importantes de la disciplina (Corbin, s.f.). En en este ámbito, se estudian todos los elementos relacionados con los trastornos mentales, y en general se estudian todos los elementos relacionados con la salud mental. Por tanto, de acuerdo con Corbin (s.f.), la psicología clínica realiza todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica de las personas que padecen un determinado tipo de trastorno mental o conducta desadaptativa, con el fin de restablecer el equilibrio psicológico y mejorar su salud.

Ética en la Psicología

Además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos para promover el correcto desarrollo de la carrera, los psicólogos deben comprender los principios éticos que guían su desarrollo profesional a lo largo de su carrera, asimismo, deben comprender los recursos y las limitaciones (Corbin, s.f.). De igual forma, de acuerdo con Corbin (s.f.), los psicólogos deben respetar la dignidad de los pacientes y salvaguardar y garantizar el mantenimiento de los derechos humanos básicos. Por tanto, algunas de las obligaciones del psicólogo son utilizar sus conocimientos para promover el bienestar humano y mantener los secretos profesionales.

La neuropsicología se descubre en el campo de las neurociencias (Corbin, s.f.). Esta es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y la conducta, no solo para personas con determinadas disfunciones, sino también para personas con conductas normales. Esta área de investigación utiliza técnicas y exámenes experimentales para proporcionar imágenes de regiones del cerebro, como por ejemplo el CT, el MRI, el PET y el fMRI. De acuerdo con Corbin (s.f.), algunas preguntas respondidas por la neuropsicología son: ¿cuáles son las funciones de los neurotransmisores? y ¿qué causa la afasia?

Especialidad (Psicología Deportiva, Psicología Organizacional, Psicología Jurídica, Entre Otros)

Los puntos anteriores mencionaron diferentes disciplinas o campos de conocimiento obligatorios y básicos en psicología, pero hay diferentes especializaciones en psicología, y cada especialidad requiere conocimientos específicos para poder practicar la especialidad de la mejor manera. Por tanto, una vez finalizada la titulación, se realizarán diferentes másteres para seguir desarrollándose a nivel académico y profesional y obtener una maestría en un campo específico de las ciencias del comportamiento.



¿Qué se Aprende en la Carrera de Psicología?

La Empatía

Para los psicólogos es muy importante tener empatía, es decir, tener conocimiento de los pensamientos de otra persona y saber "ponerse sus zapatos” (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). De esta forma, los profesionales de la psicología pueden analizar los problemas a los que se enfrentan las personas, posibilitando así, la orientación a los pacientes, y de esta forma, ayudarles a mejorar sus vidas. Aunque todas las personas tienen cierto grado de empatía, esta es una habilidad muy complejade desarrollar. La empatía es muy útil para la vida diaria, puesto que, puede ayudar a las personas a comprender las relaciones interpersonales y a evitar conflictos con otros. De acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), cabe resaltar que es poco probable que los psicólogos sin empatía tengan éxito, puesto que, esta carrera se basa en la bondad y en el cuidado de los pacientes.

La Escucha

La escucha parece una cosa fácil, incluso más de una persona piensa que no hay nada especial, pero cuando se habla de aprender a escuchar en la psicología, este tipo de acción tiene un significado muy profesional (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Muchas personas que recurren a los psicólogos toman la iniciativa para hacerlo, sin embargo, nuestro subconsciente a menudo nos impide tener claros nuestros problemas por temor a ser juzgados. Como seres humanos, tenemos miedo de ser juzgados y abrirnos por completo, mucho mas cuando se está frente a un extraño. Para resolver los problemas de las personas, los profesionales en el campo deben estar capacitados para mantener un diálogo sin trabas y distinguir entre lo que es real y lo que no lo es. De acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), saber escuchar es uno de los principales fundamentos de la psicología, por eso quienes estudian esta profesión deben ser muy pacientes y muy cuidadosos con la escucha activa.

El Criterio Ético Especial

La psicología requiere que sus egresados ​​tengan una práctica profesional estrechamente relacionada con la ética (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). La sutileza de las confesiones que las personas hacen en la consulta conllevan a que los psicólogos tienen una gran responsabilidad. De acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), durante la mayor parte de la carrera, se habla acerca de la importancia de mantener un comportamiento ético en el desarrollo profesional, de lo contrario, incluso se puede perder el permiso de trabajo.

La Comunicación Afectiva

La psicología es complicada por una razón: estudia y trata a los seres humanos, unos seres pensantes y que razonan, pero sobre todo que sienten y que hacen sentir (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Estas habilidades humanas pueden ser muy beneficiosas algunas veces y en otras ocasiones, pueden causar daño. Como psicólogo, se tiene que establecer una relación de confianza con el paciente, pero también se debe tener mucho cuidado con lo que se le dice a las personas que asisten al consultorio. Si no se utilizan palabras precisas o se hacen gestos incomprendidos, se puede llegar a cambiar la vida de una persona de manera negativa, específicamente, por la influencia y el poder de las palabras del psicólogo. De modo que, la capacidad de comunicarse de forma afectiva es una de las habilidades que se aprenden en esta carrera. De acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), esta experiencia le permite a los psicólogos tener un impacto positivo en las personas con las que se comunican.

La Capacidad de Análisis e Interpretación

Los estudiantes de psicología deben desarrollar habilidades analíticas y explicativas (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Por mas que diversos profesionales puedan perfeccionar esta habilidad, los psicólogos están mas interesados ​​en ella, puesto que un pequeño detalle puede cambiar completamente un diagnóstico, y en consecuencia, cambiarle la vida a una persona. Por tanto, los conocimientos y habilidades que se adquieran durante la carrera de psicología le permiten al estudiante analizar y explicar todo lo está al frente, por ejemplo, las actitudes, los gestos y el razonamiento del paciente . Las habilidades de análisis e interpretación ponen al estudiante de psicología un paso por delante de personas que estudian otras carreras, puesto que, se requiere de un mayor grado de concentración. De la misma forma, de acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), esta habilidad puede resultarle útil en el diario vivir.

La Capacidad Para Canalizar los Problemas de las Personas

Como en cualquier carrera, los psicólogos también tienen sus limitaciones, no son Superman o La Mujer Maravilla (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Los profesionales en psicología no siempre saben cómo intervenir en todos los casos que se encuentran en la vida, sin embargo, sí tienen los conocimientos necesarios para canalizar los problemas y orientar al paciente hacia la mejor solución. A diferencia de los médicos, que saben exactamente qué parte del cuerpo debe cuidarse, el estudio del comportamiento y el pensamiento humano requiere más investigación y diagnóstico, y en consecuencia, esto requiere una reconsideración constante. Algunos pacientes necesitan psicólogos especializados en ciertos campos, mientras que otros necesitan atención psiquiátrica. Sin embargo, según el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), si de algo se puede estar seguro es que si una persona estudia psicología, estará preparada para responder de manera efectiva en la mayoría de las situaciones que se le presenten.

La Introspección

Una de las ventajas de estudiar psicología es que se tiene la oportunidad de crecer a nivel personal (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Como psicólogo, se puede analizar y distinguir ciertos comportamientos y estados propios que pueden causar problemas, además, al comprender la importancia de lidiar con tales situaciones o trastornos, se aprende a examinar y a buscar la ayuda de otro psicólogo. Esto ayuda al desarrollo profesional, puesto que no solo se aprende de la carrera en tercera persona, sino también como paciente. Esto le ayuda al estudiante a comprender nuevos métodos y a mejorar el tratamiento de los mismos. Por último, en correspondencia con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), cabe resaltar que estudiar psicología no hace a las personas inmunes de la patología.

Identificar Patologías

Una habilidad importante para los profesionales de la psicología es el reconocimiento de las patologías, en otras palabras, diagnosticar y prestar atención a los problemas que se pueden encontrar en el consultorio (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). No es fácil identificar un trastorno o una patología, puesto que son muchos los factores que inciden en la ocurrencia de estados insalubres en el cerebro humano, como por ejemplo, la genética, el estrés, los eventos traumáticos, los cambios importantes en la vida e incluso los problemas físicos. Sin embargo, de conformidad con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), una carrera en psicología le proporciona al futuro profesional de la psicología, todas las herramientas necesarias para tener la capacidad de comprender, analizar, diagnosticar y responder a este tipo de situaciones en el diario vivir de millones de personas alrededor del mundo.

Identificar Comportamientos de la Sociedad

Por lo general, cuando una persona piensa en el campo psicología, se imagina las típicas rutinas médico - paciente, sin embargo, la profesión tiene muchas variantes y campos de investigación que se complementan para brindar un panorama de conocimiento más amplio (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Una de las áreas que se aprende a dominar es la psicología social, rama que atrae a muchas personas y, por su utilidad, adquiere cada vez más importancia en el ámbito profesional de la profesión. Comprender el comportamiento social no es fácil, especialmente porque los seres humanos se vuelven cada vez más complejos. Por ejemplo, hay muchas investigaciones que provienen de esta disciplina y que han cambiado el paradigma de la forma en la que las personas piensan y se desarrollan en la sociedad. En correspondencia con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), la psicología social estudia temas como por ejemplo el machismo, los prejuicios sociales y los estereotipos.

Habilidades Sociales

Para muchas personas, hablar con alguien o establecer un vínculo puede ser una odisea (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Este es un fenómeno normal, puesto que, nadie nace con un manual social que nos diga cómo comportarnos para adaptarnos a la sociedad. Sin embargo, una ventaja de la psicología es que comprenderla le ayuda a los estudiantes a desarrollar relaciones sociales, que pueden ser complicadas para muchas personas. Finalmente, las características de la profesión la convierten en una herramienta para que las personas se lleven bien entre sí. Si a una persona le resulta difícil comunicarse con otra, poco después de estudiar psicología, encuentra que hace cosas que antes eran muy complicadas y ahora son muy sencillas. Incluso, de acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), busca construir esas relaciones sociales, puesto que cuando se es psicólogo, todas las relaciones son fuente de práctica y aprendizaje profesional.

Desarrollar Contenido Científico

Como ciencia social, la psicología nunca pierde su carácter científico, por tanto, uno de los propósitos de la investigación es seguir generando conocimiento para ayudar a las personas a superar sus obstáculos o sus problemas psicológicos (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Como toda ciencia, la psicología se basa en el método científico y fomenta la generación de conocimiento riguroso y socialmente significativo, que tiene un propósito y no solo es la búsqueda de la satisfacción del ego del individuo. De acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), este tipo de investigación se puede observar en todas las ramas de la psicología, sin embargo, se encuentra más evidente en la psicología clínica o en la neuropsicología, puesto que, estos ámbitos son los que se encargan de estudiar los elementos involucrados en la conducta y la salud mental de las personas.

Atender Crisis

Esta es una característica fundamental que puede explicar por qué los psicólogos son tan importantes en la sociedad actual (Centro de Estudios Superiores de Tapachula, 2018). Los conocimientos y las habilidades de los psicólogos, les permiten hacer frente a las crisis, desde la situaciones más pequeñas, como por ejemplo la mala actitud de una persona, hasta las situaciones más grandes, como por ejemplo un intento de suicidio debido a una depresión. Los psicólogos tienen conocimiento para resolver conflictos y facilitar la conciliación, lo cual es de gran utilidad, por ejemplo, para aquellas empresas con diferentes problemas internos debido a la presión. Además, de acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (2018), esta habilidad puede cuidar de una persona que está al borde del colapso y requiere que alguien le ayude a encontrar una solución que no puede encontrar.



Consejos para los Futuros Psicólogos

Lo primero, es amar el estudio del cerebro y el conocimiento de la relación con el comportamiento humano, puesto que, en la carrera se ven materias como por ejemplo, bases biológicas, neuropsicología, sensación y percepción, procesos psicológicos y otras disciplinas. Asimismo, es recomendado entrenarse para manejar la estadística descriptiva, los procedimientos estadísticos y los métodos de investigación, puesto que, para que la profesión tenga el rigor científico requerido en el proceso de realización de investigaciones sobre el comportamiento humano, se necesita un elemento de cuantificación.

En el mismo orden de ideas, de recomienda entender que todo aporte de la psicología, no es solo para las personas que rodean a un paciente, sino que estos principios, métodos, estrategias y técnicas pueden y deben aplicarse, principalmente, a uno mismo, para buscar su propia felicidad y calidad de vida. Por último, se recomienda mantenerse actualizado constantemente, puesto que, los estudios recientes ayudan a las personas a comprender mejor la complejidad del comportamiento humano.



Referencias

  1. Centro de Estudios Superiores de Tapachula. (2018). 15 cosas que aprendes en la carrera de psicología | Blog CEST. Retrieved 26 October 2020, from https://www.soycest.mx/blog/index.php/15-cosas-que-aprendes-en-la-carrera-de-psicologia/

  2. Corbin, J. ​10 características esenciales de un buen psicólogo. Psicologiaymente.com. Recuperado 3 August 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/psicologia/caracteristicas-buen-psicologo

  3. Corbin, J. (s.f.). 21 temas que debes estudiar para ser un psicólogo excelente. Retrieved 26 October 2020, from https://psicologiaymente.com/psicologia/temas-estudiar-psicologo-excelente

  4. Matos, J. (s.f.). Amo mi profesión: Ser psicólogo es lo mejor que me ha pasado nunca. Retrieved 26 October 2020, from https://enequilibriomental.net/amo-mi-profesion/

  5. Regader, B. ¿Es difícil la carrera de Psicología? 8 psicólogos opinan. Psicologiaymente.com. Recuperado 3 August 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/psicologia/dificil-carrera-psicologia

  6. Regader, B. (s.f.). ¿Por qué estudiar Psicología? 10 puntos que debes valorar. Retrieved 26 October 2020, from https://psicologiaymente.com/psicologia/por-que-estudiar-psicologia

  7. Universidad Internacional de Valencia. (2018). 7 cosas que debes saber antes de estudiar psicología | VIU. Retrieved 26 October 2020, from https://www.universidadviu.com/7-cosas-debes-saber-estudiar-psicologia/

2076 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer

Bedømt til 0 ud af 5 stjerner.
Ingen bedømmelser endnu

Tilføj en rating
bottom of page