top of page

Rudolphus Goclenius (1547 - 1628)

Actualizado: 7 mar

En ocasiones, se atribuye a Goclenius la invención del término “psicología” en 1590. Sin embargo, es importante destacar que la palabra ya había sido utilizada por Marko Marulić casi siete décadas antes (Kühner, 2017). Además, Goclenius es reconocido como uno de los primeros escritores en utilizar el término ontología. De conformidad con Kühner (2017), ocupó el cargo de profesor de filosofía, lógica, metafísica y ética en la Universidad Philipps de Marburgo, y escribió sobre la lógica, la filosofía y la psicología en una época en la que el Malleus Maleficarum seguía siendo un éxito de ventas, sólo superado por la Biblia.



Biografía

El 1 de marzo del año 1547 nació el filósofo escolástico Rudolphus Goclenius el Viejo, en Korbach, Alemania (Sack, 2021; Kühner, 2017). Era hijo de respetables burgueses de Korbach en el condado de Waldeck, un territorio independiente del Sacro Imperio Romano Germánico, situado en el río Eder, al noroeste del actual estado de Hesse, Alemania (Sack, 2021). En esta localidad asistió primero a la escuela del pueblo hasta el año 1564 y luego cursó estudios en Erfurt, antes de estudiar en Marburgo a partir del año 1567. En el año 1568 regresó a Korbach y enseñó en su antiguo instituto. El 9 de abril del año 1570 se casó con Margaretha Emmerich, a quien posiblemente conocía desde su infancia. El 31 de julio del año 1570, se matriculó en la Universidad de Wittenberg, donde obtuvo el título de Magister el 13 de marzo del año 1571, y dio clases hasta el año 1573. Seguidamente, según Sack (2021), regresó a su ciudad natal, Korbach, y fue director de la escuela municipal desde el año 1573 hasta el año 1575.

En el año 1575, el terrateniente Guillermo IV de Hesse - Kassel lo nombró rector del Pädagogium de Kassler (Sack, 2021). Durante este tiempo, adoptó el nombre académico latinizado de Goclenius. En Kassel, de conformidad con Sack (2021), se orientó hacia la dirección filosófica del ramismo, llamado así por el famoso humanista francés, Petrus Ramus, sin rechazar completamente el melanchtonismo, que había conocido durante su época de escuela y estudio. Hacia finales del siglo XVI, el mundo filosófico estaba dividido en dos campos hostiles: los ramistas y los antiramistas (Sack, 2021). Sin embargo, según Kristic (2001), por su actitud filosófica pertenecía a los llamados “semiramistas”, es decir, al grupo de los aristotélicos que se encontraban en un punto intermedio entre los que defendían la interpretación dialéctica del conocimiento de Aristóteles y aquellos que defendían su exposición averroística.

En la amistad con Goclenius, se encontraban admiradores de Ramus, como Hieronymus Treutler y Rudolph Snellius; opositores de Ramus, como Nikodemus Frischlin y Philipp Scherbius; semiramistas, como Bilstein; pensadores independientes, como Nicolaus Taurellus y oponentes, como Johannes Weber, Johannes Hesselbein, Libavius y Daniel Hofmann (Sack, 2021). Probablemente, esta fue la razón por la cual los habitantes de Korbach quisieron atraerlo de nuevo a esta ciudad en el año 1580, donde se acababa de reabrir el Gimnasio de Korbach con el fin de enseñar el espíritu de los principios ramistas. No obstante, el terrateniente no quería perder a su erudito y se negó a permitirle continuar, pero accedió a que fuera destinado a Marburgo, Alemania. Conforme con Sack (2021), a pesar de las ofertas que le hicieron las universidades de Bremen, Herborn, Lemgo e incluso la de Wittenberg, la más importante de todas las universidades protestantes de la época, no consiguieron apartarlo de Marburgo.

En el año 1581, Goclenius aceptó la llamada como profesor de filosofía (Sack, 2021). Desde el año 1589 enseñó lógica y matemáticas como profesor, y desde el año 1603 enseñó lógica y ética. La reputación de Goclenius atrajo a numerosos estudiantes a Marburgo, no sólo de todas partes de Alemania, sino también de países extranjeros. Junto con el jurista Hermann Vultejus, ejerció una importante influencia en el desarrollo de la Universidad de Marburgo. Ambos asesoraron al terrateniente Moritz de Hesse. En el año 1618, Moritz envió a Goclenius con tres teólogos al Sínodo de Dordrecht. De acuerdo con Sack (2021), aunque Goclenius no era un genio ni tenía una naturaleza profunda u original, poseía una amplia erudición, un ingenio rápido y una agudeza dialéctica, claridad y ligereza de exposición, inusuales incluso en aquellos tiempos de la polihistoria, además de un talante amable, fresco y apacible.

Los últimos años de su vida se vieron amargados por múltiples destinos sombríos (Sack, 2021). En el año 1621, perdió a su hijo mayor, Rudolph, quien había trabajado junto a él durante 13 años como profesor de física en la Universidad de Marburgo. Dos años después, los horrores de la Guerra de los 30 Años cayeron sobre Hesse. Un conflicto por la herencia entre Moritz y Luis de Hesse - Darmstadt condujo a Tilly y su ejército de ejecución a Marburgo en el año 1624. Finalmente, la ciudad y la universidad pasaron a estar bajo la posesión de la Casa de Darmstadt, y como resultado, muchos profesores fueron destituidos. El peso que Goclenius llevaba se refleja en un poema del año 1624, en el que expresa que está agotado por preocupaciones desgarradoras, enfermo del alma en medio de la agitación de todas las cosas santas e impías. De conformidad con Sack (2021), murió con sus fuerzas casi intactas, pero lleno de dolor por la situación de su patria, el 8 de junio del año 1628, después de haber alcanzado la edad de 81 años.


El Aristóteles Cristiano

Fue muy conocido en su época y fue celebrado como el "Platón de Marburgo" o el "Aristóteles cristiano" (Sack, 2021). Además de varios tratados del campo de la lógica y de un diccionario filosófico, publicó un tratado en el año 1590, titulado "Psychologia: hoc est, de hominis perfectione, animo, et in primis ortu hujus” (Kristic, 2001). Según la información disponible, este es el primer libro impreso conservado que contiene la palabra "psicología" en el título (Kristic, 2001). En este contexto, el término psicología se refiere tanto a un tema de investigación como a la propia investigación (Sack, 2021). Asimismo, es reconocido por ser el primero en separar la ontología de la metafísica especial, una práctica que se convirtió en común en la enseñanza de la filosofía después de él. Aparte de eso, demostró ser increíblemente culto y versátil. Sin embargo, no se puede decir que tuviera mucha independencia intelectual. Conforme con Sack (2021), sus descripciones a menudo parecen demasiado generales y nebulosas, y con demasiada frecuencia recurrió a trucos eruditos.


Ontología

El término ontología parece haber sido utilizado por primera vez en alemán por Goclenius (Sack, 2021). En un período de tiempo similar, se encuentra una referencia a Jacob Lorhard, quien ejercía como profesor en San Gall, Suiza. Johann Georg Walch, en su obra “Philosophisches Lexicon”, define la ontología como la doctrina del fin, una designación que algunos filósofos recientes han interpretado como la ciencia que se ocupa del fin en general y de sus propiedades. Sin embargo, el término "ontología" fue utilizado por primera vez en su sentido propio por Goclenius en el año 1613 y por Clauberg en el año 1656. De la misma manera, Goclenius separó la ontología de la metafísica. Según Sack (2021), en la sistemática filosófica clásica, la ontologíase considera un fragmento de la metafísica, es decir, la metafísica general en contraposición a la metafísica especial, que se ocupa de temas como Dios, el alma y el mundo.

A pesar de que el término “ontología" se introdujo relativamente tarde en la historia de la filosofía, su tema ya se trataba en la antigüedad (Sack, 2021). De conformidad con Sack (2021), Rudolphus Goclenius distinguió la ontología como “philosophia de ente” en base a la relación de su objeto con la materia de la “scientia transnaturalis”, que se interpreta como la doctrina de Dios y de los ángeles.



Un Teórico de la Brujería

Como teórico de la brujería, alcanzó cierta importancia gracias a su discurso “Oratio de natura sagarum in purgatione et examinatione per frigidam aquis innatantium” en el año 1583, que también apareció impreso en el año 1590 (Sack, 2021). En este discurso, se abordó la doctrina del examen del agua. Este antiguo juicio divino se había vuelto a implementar como un “baño de brujas” durante la caza de brujas que tuvo lugar a principios de la modernidad. Como resultado, surgió una disputa académica sobre su legalidad. Goclenius argumentó principalmente contra Wilhelm Adolf Scribonius, quien defendía con vehemencia la legalidad de la prueba del agua para el delito de brujería. Sin embargo, de conformidad con Sack (2021), Goclenius resultó ser un defensor de la doctrina de la brujería, que estaba en total acuerdo con las explicaciones presentes en el Hexenhammer.


Referencias

  1. Kühner, W. (2017). On Rudolphus Goclenius and the latest news about the “folk on the dark side”. Medium. Recuperado 4 November 2021, a partir de https://medium.com/kühner-kommentar/on-rudolphus-goclenius-and-the-latest-news-about-the-folk-on-the-dark-side-54a867b46b7f

  2. Kristic, K. (2001). Classics in the History of Psychology. Psychclassics.yorku.ca. Recuperado 4 November 2021, a partir de https://psychclassics.yorku.ca/Krstic/marulic.htm

  3. Sack, H. (2021). Rudolph Goclenius the Elder and the Philosophical Discipline of Ontology. SciHi Blog. Recuperado 4 November 2021, a partir de http://scihi.org/Rudolph-goclenius-ontology/

336 visualizaciones2 comentarios

2 Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Luigi Becerra
Luigi Becerra
09. Nov. 2021

Excelente dia(Sin importar la hora que esto se lea)

En esta lectura de nuestro amigo Rudolph me llama la atencion el haberse matriculado en la universidad ya estando casado,lo que para muchos en nuestros tiempos es realmente un poco difil,Pero sin embargo lo logro y no solo eso sino que alcanzo un alto grado como profesor,catedratico,rector y asesor de grandes personalidades.Aunque esto no me impide percibir(en mi muy particular punto de vista)La personalidad un tanto tibia y ambigua de nuestro querido Rodolfo.Por lo que me atrevo a asegurar que en realidad en muchas ocasiones solo se dejo llevar por el ritmo y la forma en que fluian las cosas sin muchas ganas de un papel protagonico y/o espectacular en es…

Gefällt mir
Antwort an

Muchas gracias por compartirnos tu opinión, es muy valiosa ☺️


En parte me da un poco de gusto saber que te identificas con Rudolphus Goclenius. Recuerda que logró muchas cosas y sé que tu también eres capaz de alcanzar tus metas 🤗


Un saludo y feliz día!

Gefällt mir
bottom of page