top of page

¿Qué es Crianza?

Cuando las personas imaginan la crianza, a menudo piensan en ¿qué debe hacer la madre para criar a sus hijos? Es decir, en correspondencia con Torres (2019), la palabra crianza conduce a una actividad materna, y la palabra hijos lleva a pensar tanto en hijos como en hijas; no obstante, es necesario aclarar dos puntos: en primer lugar, la crianza corresponde tanto al padre como a la madre, es decir, no es solo una actividad materna, sino que también es un trabajo esencial para los padres; en segundo lugar, es necesario incluir la palabra hijas, puesto que, la crianza, culturalmente, ha sido diferenciada para niños y niñas.



¿Qué es la Crianza de los Hijos e Hijas?

Las concepciones sobre quiénes son los padres y madres y cuáles son las mejores condiciones para criar a los hijos e hijas varían mucho (Gadsden et al., 2016). Para muchas personas, de conformidad con Torres (2019), la crianza es sinónimo de instrucción, dirección y educación; entre las definiciones de estos verbos hay términos tanto sugestivos, como por ejemplo, transmitir sistemáticamente conocimientos o enseñanzas y normas de conducta, como formadores, como por ejemplo, corregir, aconsejar, instruir, desarrollar o perfeccionar las habilidades intelectuales y morales, enseñar a tener buenos modales y a tener cortesía.

Esta definición es precisa y útil, puesto que, proporciona una idea de lo que es la crianza (Peterson, 2022). Sin embargo, es un poco rígida y define la crianza como una simple lista de control. En correspondencia con Peterson (2022), una buena crianza no es sólo una atención robótica a las necesidades de un niño. Aunque este cuidado es crucial, no es el único aspecto de la crianza, puesto que, esta implica también estas otras misiones y responsabilidades que infunden a la crianza un significado más profundo.

Preparar a los hijos e hijas para la vida adulta es una de las funciones primordiales de los cuidadores (Peterson, 2022). De conformidad con Peterson (2022), cada día, los cuidadores toman decisiones y actúan de forma deliberada para ayudar a formar a sus hijos e hijas como personas con carácter, respeto, sentido de la responsabilidad, motivación y habilidades que les ayuden a tener éxito como niños o niñas y como adultos o adultas.

De la misma manera, el liderazgo está relacionado con esta preparación (Peterson, 2022). Las acciones de los cuidadores hablan más que las palabras; de hecho, predicar con el ejemplo es más eficaz que dar lecciones. Aunque parece que esta preparación y liderazgo por medio del ejemplo son responsabilidades pesadas que requieren múltiples habilidades parentales, también son divertidas. Esta preparación se lleva a cabo, en gran medida, a través de salidas conjuntas, juegos en familia y, en general, viviendo la vida juntos. En pocas palabras, en correspondencia con Peterson (2022), la preparación tiene que ver con las acciones, las cuales, pueden crear fuertes vínculos entre cuidadores e hijos, infundiendo sentido a la crianza.

El significado de la paternidad, tal vez incluso más fuerte que la preparación, es el acto y la actitud de amor incondicional (Peterson, 2022). Criar a los hijos e hijas puede ser un reto complejo y es posible que esté salpicado de momentos difíciles; sin embargo, cuando la relación está basada en el amor, se crea un vínculo que se mantiene fuerte. Brevemente, demostrarle el amor a los hijos e hijas los nutre y los ayuda a prosperar. De acuerdo con Peterson (2022), un abrazo, un beso en la cabeza o una risa es quizá la mejor descripción del significado de la paternidad.

En pocas palabras, en correspondencia con Gadsden et al., (2016), la crianza de los hijos e hijas se puede definir como un mecanismo primario de socialización, es decir, un medio primordial de formación y preparación de los niños y niñas para satisfacer las exigencias de su entorno y aprovechar las oportunidades que éste ofrece.



Referencias

  1. Gadsden, V. L., Ford, M., & Breiner, H. (2016). Parenting Matters. National Library of Medicine. Recuperado 18 de agosto de 2022, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK402024/pdf/Bookshelf_NBK402024.pdf

  2. Peterson, T. J. (2022). What Is Parenting? What Does It Mean to Be a Parent? Healthy Place. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.healthyplace.com/parenting/parenting-skills-strategies/what-is-parenting-what-does-it-mean-to-be-a-parent

  3. Torres, L. E. (2019). ¿Qué es la Crianza de los Hijos? Revista de Divulgación. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.gipps.org/revistaredes/analisis/que-es-la-crianza-de-los-hijos/

107 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page