top of page

Importancia de la Neuropsicología

Actualizado: 29 ene

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia la relación entre las funciones superiores y la estructura cerebral (Pastor, 2017). Ésta, se basa en estudios que marcan las alteraciones que pueden modificar la función cerebral de una manera predeterminada. Estos cambios pueden deberse a patologías, como por ejemplo, lesiones cerebrales, enfermedades o procesos de desarrollo, que afectan muchas áreas, verbigracia, la capacidad de aprendizaje, el rendimiento escolar, el uso del lenguaje, la memoria, entre otros. Por tanto, según Pastor (2017), se puede decir que el cerebro es el órgano más importante del ser humano, puesto que, las funciones cognitivas controladas por este órgano son las que nos distinguen de otros seres, por ende, cuidarlo es una prioridad y una necesidad.



Importancia de la Neuropsicología

La neuropsicología es importante porque a través de su aporte al ser humano, es posible conocer el estado de las funciones superiores, como por ejemplo la memoria, el lenguaje, la atención, las funciones ejecutivas, las praxias, las gnosias, entre otros, puesto que, no existen exámenes biológicos que puedan proporcionar esta información (Pastor, 2017). Del mismo modo, en correspondencia con Pastor (2017), la neuropsicología cubre todas las patologías que pueden involucrar al sistema nervioso, como por ejemplo, alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales, hipoxia, enfermedades crónicas, entre otras.

Es importante destacar que, por consiguiente, es una disciplina que da soporte a diversas áreas: a nivel médico, ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y en el área psicosocial, se enfrenta al desafío de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores (Pastor, 2017). Por esta razón, en correspondencia con Matrínez, Fernández & Koronis (2004), se pude decir que la neuropsicología clínica ayuda al abordaje interdisciplinario de enfermedades cerebrales con métodos teóricos, prácticos y específicos, contribuyendo así, a la atención integral y a la satisfacción de las necesidades de los pacientes.

Para lograr todo esto, la neuropsicología se fundamenta, en principio, en un diagnóstico certero de las alteraciones de las funciones superiores, será entonces cuando se marquen las metas a alcanzar a través del tratamiento cognitivo, que serán diferentes en función del paciente, su patología y las circunstancias que le puedan rodear (Pastor, 2017). Por consiguiente, de conformidad con Martínez, Fernández & Koronis (2004), la rehabilitación neuropsicológica puede ayudar al paciente reducir el impacto a nivel cognitivo, emocional y conductual, lo que propicia la integración de los individuos, las familias, la sociedad y el trabajo, y muestran resultados efectivos y exitosos en la rehabilitación de estas personas.

En cuanto a los niños en la etapa preescolar, la neuropsicología cognitiva es un campo que se está desarrollando a nivel científico, buscando modelos teóricos que logren explicar la maduración del sistema nervioso y su relación con la adquisición, la mejora y el perfeccionamiento de aquellos procesos cognitivos como por ejemplo la cognición, la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas (Flores, 2016). En correspondencia con Flores (2016), durante la infancia, se producen cambios a nivel anatómico y funcional, que pueden evidenciarse por la mielinización, la apoptosis, los cambios en el metabolismo, como el consumo de glucosa, y los cambios en la actividad eléctrica cerebral, que se manifiestan en el comportamiento cognitivo y en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Por las razones anteriores, es importante comprender que el desarrollo de las funciones cognitivas, sensoriales, motoras y sociales está relacionado con la adquisición de habilidades complejas, necesarias para la educación formal del cálculo y de la lectoescritura (Flores, 2016). Por consiguiente, de acuerdo con Flores (2016), el conocimiento del desarrollo normal de las habilidades cognitivas también está relacionado con la evaluación adecuada de los trastornos mentales de los niños y la predicción o evaluación temprana.



Referencias

  1. Flores, A. (2016). Importancia de la neuropsicología en preescolares. UDLAP Contexto. Recuperado 25 January 2021, a partir de https://contexto.udlap.mx/importancia-de-la-neuropsicologia-en-preescolares/

  2. Gomez, G. (2008). Se expone la importancia de la neuropsicología en personas con lesiones cerebrales | Universidad de Guadalajara. Udg.mx. Recuperado 25 January 2021, a partir de https://www.udg.mx/es/noticia/se-expone-la-importancia-de-la-neuropsicologia-en-personas-con-lesiones-cerebrales

  3. Martínez, T., Fernández, S., & Koronis, H. (2004). La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual. Docplayer.es. Recuperado 25 January 2021, a partir de https://docplayer.es/16343192-La-neuropsicologia-necesidades-y-repercusiones-en-la-sociedad-actual-seccion-de-psicologia-clinica-y-de-la-salud.html

  4. Pastor, I. (2017). ¿Qué es la Neuropsicología?. Top Doctors. Recuperado 25 January 2021, a partir de https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-la-neuropsicologia#

997 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
bottom of page