top of page

Funciones de los Psicólogos Educativos

Actualizado: 9 mar

Cuando se le menciona la palabra psicología a una persona, es normal que se le venga a la mente el estereotipo del psicólogo clínico (Vera, 2020; Sanfeliciano, 2019), aquella persona que está en el consultorio, con bata blanca, sentada en la silla cerca del paciente. Sin embargo, de acuerdo con Sanfeliciano (2019), la psicología es una disciplina científica muy amplia que estudia, fundamentalmente, el comportamiento humano y los procesos mentales.



¿Cuáles son las Funciones de los Psicólogos Educativos?

Dentro de la psicología, se pueden encontrar diversos especialistas, como por ejemplo los psicólogos de la educación o los psicólogos educativos, cuya misión es estudiar e intervenir en el comportamiento humano, específicamente en el contexto educativo. De acuerdo con Vera (2020) y Sanfeliciano (2019), los profesionales centran su intervención profesional en desarrollar las habilidades de las personas, las instituciones y los colectivos.

En el mismo orden de ideas, de acuerdo con Arvilla, Palacio & Arango (2011), este profesional puede integrarse en los distintos niveles de educación, como por ejemplo, en la primaria, en el preescolar, en la secundaria, en el bachillerato y en la educación superior, pero no solo se incorpora en esto ámbitos, sino que también se ambienta en contextos no escolarizados, como por ejemplo en la educación de adultos, en las familias, en los programas de salud, en la prevención de adicciones y en la rehabilitación social.

Sin embargo, el campo disciplinario de los psicólogos educativos se confunde, a menudo, con otros profesionales de la educación como por ejemplo, los pedagogos, los orientadores o los psicólogos clínicos infantiles (Vera, 2020; Sanfeliciano, 2019). En este sentido, el pedagogo es responsable del estudio de la educación y los modelos educativos; el papel de los orientadores es guiar a las personas a lo largo de su vida académica y profesional y, por último, los psicólogos clínicos infantiles tienen como objetivo tratar los trastornos mentales que surgen en la infancia (Sanfeliciano, 2019). Aunque son profesiones muy diferentes, de acuerdo con Sanfeliciano (2019), el trabajo conjunto es necesario para lograr una educación de calidad.



Áreas de Actuación

Asesoramiento Profesional y Vocacional

Desde su cargo, el psicólogo educativo es capaz de trabajar en el desarrollo las vocaciones, los talentos y las habilidades de los estudiantes, con el fin de aclarar sus proyectos personales, profesionales y vocacionales y mejorar, de manera asertiva, el alcance de las metas profesionales y la toma de decisiones (Vera, 2020; Sanfeliciano, 2019; Universidad Internacional de Valencia, 2015). De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (2015), no se trata de que el profesional escoja por ellos, se trata de intentar alinear sus expectativas con su personalidad, sus habilidades y sus destrezas.

Funciones Preventivas

El psicólogo educativo comprende el entorno familiar e institucional en el que se desenvuelven los estudiantes y así, logra elaborar un diagnostico acerca del desempeño de las entidades involucradas (Vera, 2020; Sanfeliciano, 2019). Con esto en mente, de acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (2015), el profesional juega un papel clave en la prevención de los conflictos, ayudando así, a los estudiantes a desarrollar un nivel óptimo de inteligencia emocional, que les ayudará a afrontar las inevitables situaciones de conflicto de forma eficaz y no violenta.

Por otro lado, es importante resaltar que este profesional debe actuar sobre todos los agentes educativos, como por ejemplo, los padres, los profesores, los niños, los orientadores, entre otros (Sanfeliciano, 2019). Por esta razón, es común que el psicólogo educativo desarrolle diversas actividades formativas con padres, docentes y directivos sobre diversos temas (Arvilla, Palacio & Arango, 2011), como por ejemplo, cómo son los procesos de enseñanza - aprendizaje, los métodos de enseñanza y evaluación, el desarrollo evolutivo, las dificultades de aprendizaje y su relación con las psicopatologías, los problemas disciplinarios y el manejo de la norma, los problemas psicosociales y la adaptación escolar.

Intervención en la Mejora del Acto Educativo

De acuerdo con Uribe (2012), los psicólogos educativos realizan valoraciones y diagnósticos institucionales, articulando el conocimiento de la psicología organizacional con el sector educativo, puesto que, las condiciones laborales de los docentes y directores de la institución educativa también influyen en los procesos de enseñanza - aprendizaje que allí se desarrollan.

En este campo, se destacan actividades relacionadas con la realización de entrevistas e impresiones diagnósticas de admisión, seguimiento y promoción de los estudiantes a nuevos cursos, así como también, la evaluación y rediseño de contenidos curriculares y métodos de enseñanza (Uribe, 2012). Estas actividades permiten asesorar sobre la distribución de los estudiantes por cursos, basado ​​en una articulación de conocimientos psicológicos del desarrollo evolutivo (Uribe, 2012). De la misma forma, de acuerdo con Vera (2020) y Arvilla, Palacio & Arango (2011), el profesional se encarga de evaluar las necesidades educativas de cada estudiante, con el fin de idear un plan de acción que potencie la experiencia educativa, así como otras habilidades psicológicas.

Intervención Ante las Necesidades Educativas

Los psicólogos educativos son los responsables de estudiar y anticipar las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes (Sanfeliciano, 2019). De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (2015), este profesional participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, con el fin de reconocer y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

De la misma forma, los profesionales deben abordar los problemas que tienen algunos estudiantes para aprender al mismo ritmo que sus compañeros (Regader, s.f.), proponiendo las medidas más adecuadas para afrontar cada caso. También juegan un papel fundamental en la identificación y el tratamiento de los problemas de carácter no específicos, como por ejemplo, estudiantes con depresión, ansiedad u otros trastornos que requieran un tratamiento individual y, en algunos casos, ajustes curriculares.

Finalmente, los psicólogos educativos tratan con problemas psicosociales, como por ejemplo el bullying, el acoso escolar, la discriminación, la exclusión social, entre otros (Regader, s.f.). Esto se debe a que, según la Universidad Internacional de Valencia (2015), estos problemas, en especial el bullying, se han convertido en un problema de primer orden de magnitud para la comunidad escolar.

Formación y Asesoramiento Familiar

Una parte importante de la educación es la que provee la familia (Sanfeliciano, 2019). Por esto, otra de las funciones de los psicólogos educativos, es actuar como puente entre profesores, estudiantes y sus familias, para así, promover las relaciones sociales y familiares y la colaboración efectiva entre las familias y los educadores, así como, promover la participación de los padres en la comunidad educativa (Universidad Internacional de Valencia, 2015). De la misma forma, de acuerdo con Sanfeliciano (2019), mediante el estudio y el acompañamiento dirigido hacia los padres de familia se logran modelos de educación familiar eficientes, y con esto, se aumenta la calidad de vida de todos los miembros de la familia.

Intervención Socio - Educativa

La vida académica y familiar no son las únicas que educan a las personas, sino todo su entorno, por esta razón, el psicólogo educativo debe examinar cómo todo el sistema social afecta el rendimiento académico del estudiante (Vera, 2020; Sanfeliciano, 2019). De esta forma, realiza actividades de evaluación a través de visitas domiciliarias, lo que le permite considerar diversos aspectos relacionados con el grupo primario de los estudiantes y su relación con el entorno social en el que viven, lo que implica la consideración de algunos aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de la psicología social (Uribe, 2012). Y así, de acuerdo con Sanfeliciano (2019), el profesional tendrá el conocimiento suficiente para poder intervenir en los aspectos que se pueden mejorar.

Investigación y Docencia

La investigación es un elemento importante, ya que les permite validar cada uno de los métodos e incluso desarrollar o modificar estrategias y modelos de aprendizaje (Arvilla, Palacio & Arango, 2011). De este modo, el profesional estudia las teorías educativas y el campo de la psicología en general con el fin de poder explicar determinados comportamientos y ayudar en las orientaciones y en los procedimientos a seguir en los casos que se pueden presentar (Vera, 2020; Arvilla, Palacio & Arango, 2011; Sanfeliciano, 2019). De acuerdo con Uribe (2012), el profesional puede realizar estudios cuantitativos y cualitativos acerca de la salud mental de la comunidad educativa, que aporten elementos que permiten la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje.



La Realidad del Psicólogo Educativo en la Actualidad

La comunidad de padres y representantes, así como los responsables del poder público, desconocen la existencia de esta profesión, esto lleva a que la psicología educativa no tenga visibilidad, dificulta la difusión de sus conocimientos y la llegada de recursos para apoyar la investigación en el campo (Sanfeliciano, 2019). Por esta razón es necesaria la divulgación de la existencia de este profesional y su labor para mejorar la visión de esta disciplina tan importante para la calidad de la educación de las personas (Sanfeliciano, 2019). De la misma forma, de acuerdo con Vera (2020) y Sanfeliciano (2019), se considera imprescindible su inclusión en todos los centros educativos y un posgrado obligatorio en psicología de la educación.

Por otro lado, debido a la mala organización gubernamental, existe confusión profesional entre las funciones que desempeñan los diferentes profesionales (Sanfeliciano, 2019). A los ojos del estado, los formados en esta disciplina son reconocidos como orientadores o psicopedagogos. En un mismo puesto de trabajo, una persona suele desempeñar las funciones de pedagogo, psicólogo educativo y orientador. En lugar de que una persona haga el trabajo de todos, debería haber un equipo de profesionales bien coordinado que trabaje por la educación de los estudiantes. En ese sentido, de acuerdo con Sanfeliciano (2019), el sistema educativo actual está plagado de fallas que dificultan la práctica de los psicólogos educativos.

Actualmente, las personas se encuentran ante un sistema educativo cuyo objetivo parece ser diferente al que originalmente se pretendía con su diseño (Sanfeliciano, 2019). Además, las decisiones corresponden, en última instancia, a un poder político que ignora las recomendaciones de la investigación científica sobre el valor que tiene este profesional en el ámbito escolar (Sanfeliciano, 2019; Vera, 2020). Esta falta de apoyo no es solo a nivel de etiqueta, puesto que, tampoco son generosos con los recursos que agregan a la disciplina para promover su desarrollo (Sanfeliciano, 2019), por lo que, de acuerdo con Vera (2020), los aportes teóricos en la psicología educativa están disminuyendo.



Referencias

  1. Arvilla, A., Palacio, L., & Arango, C. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Redalyc.org. Recuperado 1 March 2021, a partir de https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315017.pdf

  2. Hernández, P. (2009). Campos de Acción del Psicólogo Educativo: Una Propuesta Mexicana. Journals.copmadrid.org. Recuperado 1 March 2021, a partir de https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/ed2009v15n2a7.pdf

  3. Regader, B. Psicología educativa: definición, conceptos y teorías. Psicologiaymente.com. Recuperado 25 February 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa

  4. Universidad Internacional de Valencia. (2015). Psicólogo escolar: sus principales funciones. Universidadviu.com. Recuperado 1 March 2021, a partir de https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/psicologo-escolar-sus-principales-funciones

  5. Uribe, N. (2012). FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO. Tesis.udea.edu.co. Recuperado 1 March 2021, a partir de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/8973/1/UribeNicolas_2013_FundamentosTeoricosFunciones.pdf

  6. Vera, A. (2020). El Psicólogo Educativo: Quién es y sus Funciones. Psiquiatria.com. Recuperado 1 March 2021, a partir de https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog.php?wurl=el-psicologo-educativo-quien-es-y-sus-funciones

818 visualizaciones2 comentarios

2 kommenttia

Arvostelun tähtimäärä: 0/5
Ei vielä arvioita

Lisää arvio
Tuntematon jäsen
05. maalisk. 2021

felicidades por tu contenido,eres y seras una gran profesional,nosotros ponemos de nuestra parte pero no lo logramos sin ustedes

Tykkää
La Psicología de Todo
La Psicología de Todo
06. maalisk. 2021
Vastataan

muchísimas gracias ☺️

Tykkää
bottom of page