top of page

Funciones de los Neuropsicólogos

Actualizado: 9 mar

En la actualidad, existe una controversia sobre el concepto y el alcance de la neuropsicología, así como de la formación necesaria para convertirse en un especialista en esta disciplina (Quemada & Echeburúa, 2008). Ocasionalmente, en correspondencia con Quemada & Echeburúa (2008), las personas caen en el reduccionismo, es decir, piensan que el trabajo de los neuropsicólogos se limita a la realización de evaluaciones psicométricas de los procesos cognitivos, especialmente de la atención, de la memoria y de las funciones ejecutivas.

No obstante, la neuropsicología es uno de los campos más amplios de la psicología, el cual, estudia la relación entre el cerebro, sus procesos y el comportamiento (Vélez, 2019). Si bien, su naturaleza trascendental parece ser una ciencia emergente, según Vélez (2019), la neuropsicología ha sido un área de interés en la psicología durante muchos años, y se ha expandido enormemente gracias a los avances tecnológicos en el campo de la neuroimagen, la genética y la informática.



Funciones de los Neuropsicólogos

Realización de Evaluaciones Neuropsicológicas

La actuación del neuropsicólogo es con el fin de evaluar, valorar y diagnosticar las funciones psicológicas superiores y los estados de comportamiento afectivo (de la Rosa, 2018; Vélez, 2019). El propósito, es conocer si el paciente tiene un problema, para asi, poder comprender la causa y el significado del mismo (de la Rosa, 2018). En pocas palabras, de acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (2017) y de la Rosa (2018), la evaluación neuropsicológica es fundamental para comprender si el paciente tiene un daño o una lesión cerebral.

El primer paso, es recopilar toda la información sobre el paciente y su enfermedad, con el fin de comenzar a desarrollar un historial médico (Vélez, 2019). Posteriormente, se debe seleccionar la herramienta de evaluación más adecuada en función del perfil del paciente y del proceso a evaluar. Finalmente, se deben utilizar las herramientas de evaluación escogidas anteriormente, puesto que, estas proporcionan información cuantificable que se puede utilizar para comparar el desempeño del paciente con la población general. De esta manera, según Vélez (2019), se pueden ver las dificultades encontradas, así como su actitud y comprensión de los obstáculos.

Uno de los objetivos principales de la evaluación neuropsicológica es realizar un diagnóstico diferencial (de la Rosa, 2018). Esto significa distinguir si las alteraciones neuropsicológicas tienen una base orgánica o, por el contrario, son funcionales. Un ejemplo es el diagnóstico diferencial del trastorno depresivo mayor y la demencia. De la misma forma, el proceso de evaluación neuropsicológica se emplea para estudiar y detectar aquellos casos en los que las personas simulan una enfermedad mental en procedimientos judiciales con el fin de obtener un beneficio. La explicación, conforme con de la Rosa (2018), es que a veces los profesionales pueden tener dudas sobre la precisión del impacto y/o la exageracion de las posibles alteraciones mentales.

Otra aplicación de la evaluación neuropsicológica en el ámbito judicial es la ejecución de peritajes neuropsicológicos forenses, donde se trata de determinar, con objetividad y precisión, las dificultades que afrontan las personas y el impacto que tienen estas en su diario vivir (de la Rosa, 2018). En pocas palabras, la evaluación neuropsicológica se encarga de evaluar las consecuencias biopsicosociales y profesionales de las enfermedades neuropsicológicas.

En relación con el ámbito laboral, la evaluación neuropsicológica después de una lesión cerebral se realiza para considerar si es posible que la persona afectada se reintegre al lugar de trabajo (de la Rosa, 2018). Asimismo, se pueden evaluar las habilidades cognitivas, conductuales y emocionales necesarias para el ejercicio de determinados cargos (de Miguel, Fernández & Koronis, 2004). Finalmente, según de Miguel, Fernández & Koronis (2004), la evaluación neuropsicológica en el ámbito laboral sirve para evaluar las consecuencias neuropsicológicas de determinadas enfermedades laborales, como por ejemplo, la exposición a toxinas.

Finalmente, de la Rosa (2018) menciona que, con relación a los niños, la evaluación neuropsicológica puede centrarse en aspectos más específicos, como por ejemplo, la evaluación de la discapacidad intelectual, de los trastornos del neurodesarrollo, de las necesidades de educación especial, de los trastornos del aprendizaje, del daño cerebral adquirido, entre otros.

Neurorehabilitación

La neuropsicología no se puede comprender sin el concepto de neurorrehabilitación (Universidad Internacional de Valencia, 2017). Esto se debe a que los neuropsicólogos están involucrados en el proceso de rehabilitación neuropsicológica, el cual, es un procedimiento que incluye la aplicación de técnicas terapéuticas para mejorar el comportamiento y la disfunción cognitiva después de una lesión o un daño en el sistema nervioso (Vélez, 2019). Para ello, en correspondencia con Vélez (2019), se establecen una serie de objetivos basados ​​en la demanda y en las pautas de implementación específicas.

El contenido principal de cualquier intervención neuropsicológica es restaurar las funciones dañadas, tanto como sea posible, a través de la estimulación cognitiva (Vélez, 2019). Sin embargo, si es no es posible restaurar la función cognitiva a niveles anteriores, se apunta a que, al menos, la persona pueda seguir realizando actividades cotidianas con la ayuda de estrategias complementarias (Vélez, 2019). En el mismo orden de ideas, toda rehabilitación neuropsicológica debe ser individualizada y consultada por un equipo interdisciplinario (de la Rosa, 2018). Sin embargo, en este trabajo, no se deben olvidar a los familiares, puesto que, el papel de los cuidadores es fundamental (Vélez, 2019). Por tanto, es necesario explicarles qué le sucedió al paciente y qué significará esto para su vida. De manera similar, de acuerdo con Vélez (2019), es muy valioso enseñarle a los cuidadores estrategias de afrontamiento y formas de participar en la rehabilitación.

Prevención de Daños Cerebrales

De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, 2017 y de la Rosa (2018), hay muchas causas de daño cerebral, por lo que los neuropsicólogos pueden intervenir y desarrollar programas y protocolos orientados a la protección de la salud del cerebro, como por ejemplo, aquellos programas relacionados con el consumo de drogas, puesto que, la neuropsicología puede explicar perfectamente el daño que éstas causan al cerebro.

Investigación

La investigación en neuropsicología básica y aplicada ayuda a establecer el marco teórico - experimental y la evidencia clínica que facilitan los avances en el conocimiento de las estructuras anatómico - funcionales en las que se fundamentan las evaluaciones diagnósticas y la implementación de programas de intervención (de Miguel, Fernández & Koronis, 2004). En pocas palabras, en correspondencia con la Universidad Internacional de Valencia (2017), la mejoría y la prevención de las enfermedades mentales se basan en la investigación.

Finalmente, la neuropsicología debe publicar sus avances y experiencias científicas en los distintos medios, así como abogar por el establecimiento de sociedades y asociaciones científicas y profesionales que apoyen y promuevan su desarrollo (de Miguel, Fernández & Koronis, 2004). Esto se debe a que, de conformidad con de la Rosa (2018), el cerebro humano sigue siendo un misterio, por lo que la investigación en todos los campos es fundamental.

Docencia

El neuropsicólogo con formación y experiencia especializada puede ejercer la función docente en centros e instituciones públicas y privadas, sanitarias, sociales y educativas a través de seminarios, sesiones clínicas, cursos y supervisión de actividad asistencial (de Miguel, Fernández & Koronis, 2004). Los neuropsicólogos que se desempeñan como docentes en estos entornos pueden contribuir al desarrollo de la formación de profesionales en el área de la neuropsicología y la atención a pacientes con trastornos neurológicos y psicológicos. También pueden compartir su experiencia clínica y conocimientos teóricos con otros profesionales de la salud y estudiantes, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes.



¿Con qué Pacientes Trabaja un Neuropsicólogo?

Los neuropsicólogos trabajan con personas de todas las edades (de la Rosa, 2018). Trabajan principalmente con bebés en la atención temprana; niños con discapacidades del desarrollo, especialmente con autismo, con dificultades del lenguaje y del aprendizaje; adultos con daño cerebral y adultos mayores con demencia. De acuerdo con de la Rosa (2018), con mayor frecuencia tratan a pacientes con enfermedades neurológicas causadas por un daño cerebral o o alguna lesión causada por un traumatismo de cráneo, un tumor cerebral, un accidente cerebro vascular y enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la epilepsia, entre otras.

De la misma forma, los neuropsicólogos suelen tratar con personas mayores preocupadas por problemas de memoria, sin embargo, en muchas ocaciones, estos problemas pueden deberse simplemente a cambios cognitivos normales durante el envejecimiento (de la Rosa, 2018). No obstante, tambien hay casos donde estos problemas se deben a la presencia de un deterioro cognitivo leve o a una demencia. Además, muchas enfermedades mentales, como por ejemplo, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo compulsivo, pueden alterar determinadas funciones cognitivas y, en muchos casos, requieren exámenes neuropsicológicos. Finalmente, en correspondencia con de la Rosa (2018), es importante recalcar que la detección temprana de estos problemas es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.



Referencias

  1. de Miguel, T., Fernández, S., & Koronis, H. (2004). La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual. Psicodoc.org. Recuperado 24 September 2021, a partir de http://www.psicodoc.org/edoc/92967.pdf

  2. de la Rosa, M. (2018). Qué es la Neuropsicología. El papel del Neuropsicólogo en la actualidad.. Canal Educación y Sociedad. Recuperado 14 January 2021, a partir de https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/la-neuropsicologia-el-papel-del-neuropsicologo/

  3. Quemada, J., & Echeburúa, E. (2008). Papelesdelpsicologo.es. Recuperado 15 January 2021, a partir de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1612.pdf

  4. Universidad Internacional de Valencia. (2017). ¿Qué es la neuropsicología y qué hace un neuropsicólogo?. Universidadviu.com. Recuperado 14 January 2021, a partir de https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/que-es-la-neuropsicologia-y-que-hace-un-neuropsicologo

  5. Vélez, M. (2019). Funciones del neuropsicólogo - La Mente es Maravillosa. La Mente es Maravillosa. Recuperado 15 January 2021, a partir de https://lamenteesmaravillosa.com/funciones-del-neuropsicologo/

353 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page