top of page

¿Qué son los Trastornos Mentales?

Actualizado: 9 mar

Las personas con trastornos mentales y psicosociales representan una gran proporción de la población mundial (Naciones Unidas, s.f.). Millones de personas en el mundo padecen una enfermedad mental y se estima que una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida (Naciones Unidas, s.f.). Sin embargo, en correspondencia con la Organización Mundial de la Salud (2019), la prevalencia de los trastornos mentales sigue aumentando, lo que ha tenido un gran impacto en la salud de las personas en todos los países y ha ocasionado graves consecuencias socioeconómicas.



¿Qué son los Trastornos Mentales?

La enfermedad o el trastorno mental es un cambio continuo en el estado de ánimo, en la cognición y/o en el tipo de conducta, en el que se ven afectados los procesos mentales básicos como por ejemplo la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el sentimiento, el aprendizaje, el lenguaje, entre otros (Morer et al, 2019). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2019), hay muchos tipos de trastornos mentales, como por ejemplo, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la demencia, la discapacidad intelectual y el autismo, sin embargo, cada uno tiene diferentes manifestaciones.

En correspondencia con la Organización Mundial de la Salud (2019), los determinantes de la salud mental y los trastornos mentales incluyen no solo características personales, como por ejemplo, la capacidad de manejar los pensamientos, las emociones, el comportamiento y la interacción con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, como por ejemplo, la política, los estándares nacionales, la protección social, la calidad de vida, las condiciones laborales y el apoyo social comunitario.

Asimismo, las personas pueden enfrentarse a otros factores de riesgo, como por ejemplo, los niveles socioeconómicos bajos, los trabajos inestables, el posible sufrimiento por desempleo, la necesidad de adaptarse a los cambios provocados por las nuevas tecnologías y el desarraigo provocado por la inmigración (Carrasco et al, 2015). Por tanto, según Carrasco et al (2015), a lo largo de la vida el establecimiento de vínculos es esencial y el aislamiento, la falta de aliento o el estrés causado por eventos como por ejemplo, una enfermedad o la muerte de un ser querido, pueden provocar una depresión u otras enfermedades mentales.

De la misma forma, otros factores que pueden causar trastornos mentales incluyen el estrés, la dieta, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales (Organización Mundial de la Salud, 2019). Igualmente, de acuerdo con Carrasco et al (2015), el consumo y el abuso de sustancias adictivas tiene la capacidad de promover y acelerar significativamente el envejecimiento, y puede ser un factor desencadenante importante de enfermedades mentales.

En el mismo orden de ideas, se ha demostrado que la genética juega un papel importante en muchas enfermedades mentales (First, 2020). Por lo general, la enfermedad mental se presenta en personas cuya composición genética las hace susceptibles a la enfermedad. Esta vulnerabilidad, junto con las presiones de la vida, como por ejemplo, las dificultades familiares o laborales, puede conducir al desarrollo de trastornos mentales. Además, según First (2020), muchos expertos creen que la alteración de la regulación de varios mediadores químicos del cerebro, llamados neurotransmisores, pueden provocar trastornos mentales.

Por otro lado, es importante resaltar que los trastornos de la salud mental pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones accidentales e intencionales (Organización Panamericana de la Salud, 2020). La mala salud mental es tanto la causa como la consecuencia de la pobreza, de la baja educación, de la desigualdad de género, de la mala salud, de la violencia y de otros problemas globales (Naciones Unidas, s.f.). Además, en correspondencia con las Naciones Unidas (s.f.), limita la capacidad del paciente para realizar un trabajo productivo, alcanzar su potencial y contribuir a la comunidad.

Sin embargo, los trastornos y los problemas mentales pueden curarse, recuperarse o controlarse por medio del tratamiento adecuado; los fármacos y las intervenciones psicológicas son cada vez más selectivas y específicas (Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental, 2014). De conformidad con el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental (2014), el tratamiento suele definirse específicamente para cada situación, combinando el tratamiento médico con medidas de rehabilitación social y laboral, psicoterapia y apoyo familiar.

Mediante la detección temprana y la atención oportuna, la mayoría de las personas con trastornos mentales se recuperarán rápidamente, incluso sin hospitalización (Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental, 2014). No obstante, en correspondencia con el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental (2014), otras personas necesitan ser hospitalizadas brevemente para recibir tratamiento, y muy pocos pacientes con enfermedad mental requieren hospitalización a largo plazo.



Referencias

  1. Carrasco, E., et al. (2015). Voluntariado en Salud Mental. Obtenido 12 Noviembre 2020, de https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Voluntariado_en_Salud_Mental.pdf

  2. First, M. (2020). Introducción a las enfermedades mentales - Trastornos de la salud mental - Manual MSD versión para público general. Obtenido 12 Noviembre 2020, de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/introducción-al-cuidado-de-la-salud-mental/introducción-a-las-enfermedades-mentales

  3. Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. (2014). Obtenido 12 Noviembre 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf

  4. Naciones Unidas. (s.f.). Salud mental y desarrollo | Disabilities ES. Obtenido 12 Noviembre 2020, de https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/salud-mental-y-desarrollo.html

  5. Organización Mundial de la Salud. (2019). Trastornos mentales. Obtenido 12 Noviembre 2020, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

  6. Organización Panamericana de la Salud. (2020). Salud Mental - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Obtenido 12 Noviembre 2020, de https://www.paho.org/es/temas/salud-mental


306 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page