top of page

¿Qué es la Psicología Educativa?

Actualizado: 9 mar

La psicología se encarga de estudiar científicamente el comportamiento humano y los procesos mentales (Regader, s.f.; García, 2019). La psicología tiene diferentes subdisciplinas que se centran en aspectos específicos de la psique humana, con el fin de comprender mejor el comportamiento y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada individuo (Regader, s.f.). De acuerdo con Regader (s.f.), una de estas subdisciplinas es la psicología educativa, también conocida como psicología de la educación.



Historia de la Psicología Educativa

En cierto sentido, la psicología educativa es muy antigua (Woolfolk, 2010). Los temas discutidos por Platón y Aristóteles siguen siendo objeto de investigación en la psicología, como por ejemplo, el papel de los profesores, la relación entre maestros y discípulos, los métodos de enseñanza, la naturaleza y el orden del aprendizaje y el papel de la emoción en el aprendizaje (Woolfolk, 2010). Las investigaciones sobre psicología educativa iniciaron en el año 1880, cuando se comenzó a analizar el comportamiento de los niños problemáticos (García, 2019). Desde 1920, los problemas psicológicos de los niños se tratan tanto dentro como fuera del aula (García, 2019). En ese momento, de acuerdo con García (2019), las personas comenzaron a prestar atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales de los estudiantes.

En las décadas de 1940 y 1950, la investigación en psicología educativa se centró en las diferencias individuales, en la evaluación y en las conductas de aprendizaje (Woolfolk, 2010). A partir de 1955, se llevó a cabo la formación del profesorado en los aspectos psicológicos de la educación (García, 2019). Es en esta época cuando aparece la figura del psicólogo educativo y el trabajo en los centros educativos (García, 2019). En las décadas de 1960 y 1970, la investigación se centró en el estudio del desarrollo cognitivo y el aprendizaje, especialmente en cómo los estudiantes aprenden conceptos y los recuerdan (Woolfolk, 2010). Pero a partir de 1970, de acuerdo con García (2019), la mentalidad cambió cuando los psicólogos educativos comenzaron a participar en el desarrollo del modelo educativo de instituciones privadas y en las asociaciones de padres.



¿Qué es la Psicología Educativa?

Esta rama de la psicología se puede demarcar con respecto a otras ramas puesto que, su propósito es estudiar la forma en que ocurre el aprendizaje de los seres humanos, especialmente en el caso de los centros educativos (Regader, s.f.; García, 2019; Arvilla, Palacio & Arango, 2011). Como cualquier otra disciplina del conocimiento, la psicología educativa se cuestiona a partir de las experiencias y los problemas de su entorno: ¿cómo funciona el proceso de aprendizaje? ¿qué factores les afecta? ¿todas las personas aprenden de la misma forma y a la misma velocidad? ¿varía la capacidad de aprendizaje con la edad?

De este modo, el papel de la psicología educativa es analizar los métodos de aprendizaje y enseñanza, e intenta mejorar la efectividad de diferentes intervenciones educativas para optimizar el proceso (Regader, s.f.; García, 2019; Arvilla, Palacio & Arango, 2011). De acuerdo con Arvilla, Palacio & Arango (2011) y Woolfolk (2010), su interés también es mejorar la eficiencia del aprendizaje escolar, aplicando los conceptos psicológicos de aprendizaje y motivación.

De la misma forma, se elaboran métodos de investigación, análisis estadístico y métodos de medición y evaluación para analizar los procesos que desarrollan los estudiantes en su carrera educativa, ya sea de manera escolarizada o informal (Arvilla, Palacio & Arango, 2011). En otras palabras, de acuerdo con Regader (s.f.) y García (2019), el objeto de investigación de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los diferentes aspectos que regulan su desarrollo cognitivo.

Asimismo, la psicología de la educación está orientada a la investigación psicológica de los problemas particulares de la educación, de los que se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación (Arvilla, Palacio & Arango, 2011). En este aspecto, el especialista responsable se enfrenta a los obstáculos que se reflejan en algunos estudiantes y que no le permiten seguir el ritmo de aprendizaje que presentan sus compañeros. De la misma forma, el psicólogo educativo trabaja con los docentes para planificar proyectos de estudio que necesitan ser adaptados a estos casos específicos, con el fin de reducir los retrasos académicos en estos estudiantes.

En pocas palabras, de acuerdo con Llera & Pérez (2011), la psicología educativa no solo ha convertido la enseñanza en una ciencia, desviándola de los estándares rutinarios tradicionales o intuitivos, proporcionándole herramientas y recursos metodológicos científicamente verificados, sino que también ha probado los pasos de la evolución de su paradigma, centrándose gradualmente en las habilidades del profesor, en las necesidades específicas de los alumnos o en los derechos inalienables de todos ellos como miembros de una sociedad que tienen un proyecto común.



Referencia

  1. Arvilla, A., Palacio, L., & Arango, C. (2011). El psicólogo Educativo y su Quehacer En la institución Educativa. Redalyc.org. Recuperado 25 February 2021, a partir de https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315017.pdf

  2. García, F. (2019). ¿Qué es la psicología educativa?. Eres Mamá. Recuperado 25 February 2021, a partir de https://eresmama.com/que-es-la-psicologia-educativa/

  3. Regader, B. Psicología educativa: definición, conceptos y teorías. Psicologiaymente.com. Recuperado 25 February 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa

  4. Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Crecerpsi.files.wordpress.com. Recuperado 25 February 2021, a partir de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf

356 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page