top of page

¿Qué es la Psicología Clínica?

Actualizado: 27 nov 2023

¿Qué es la psicología clínica? ¿Qué hacen los psicólogos clínicos? No es fácil responder estas preguntas, puesto que, existe una gran variedad de definiciones y de opiniones alrededor de las mismas (Puigbó, 2019). Sin embargo, en correspondencia con Puigbó (2019), hay una serie de aspectos que ocurren en casi todas las definiciones de psicología clínica.



Historia de la Psicología Clínica

La historia de la psicología clínica como disciplina, profesión y rama de la psicología general comienza en en el año 1879 (Guízar, 2018). De acuerdo con Guízar (2018), ese día, Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania, donde la mayor parte de sus investigaciones se centraron en los procesos de percepción y sensación de las personas, buscando evidencia consistente acerca de los problemas del comportamiento humano.

En Estados Unidos, en los últimos años del siglo XIX, un psicólogo llamado Lightner Witmer, discípulo de Wilhelm Wundt, abrió la primera clínica de psicología en la Universidad de Pennsylvania para tratar a las personas con problemas psicológicos (Regader, s.f.). Siete años después, ya existían 26 clínicas más solamente en los Estados Unidos (Puigbó, 2019). Ulteriormente, de acuerdo con Guízar (2018), en el año 1907, el discípulo de Wilhelm Wundt, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó por primera vez el término psicología clínica para describir la práctica que había realizado en la clínica de psicología.

En Europa, el honor de ser un pionero de la psicología clínica se atribuye a menudo al destacado Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis (Regader, s.f.). Sin embargo, muchos académicos tienden a cuestionar la conveniencia de declarar a Freud como uno de los arquitectos de la psicología clínica, puesto que, el psicoanálisis ha causado muchas controversias a largo plazo. No obstante, de acuerdo con Regader (s.f.), el austriaco fue uno de los primeros neurocientíficos en realizar las primeras investigaciones para el tratamiento para pacientes con trastornos mentales.

Freud creía que el comportamiento de una persona dependía, en gran medida, de los pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos formados en la infancia (Regader, s.f.). De acuerdo con Regader (s.f.), su mirada sobre la intervención terapéutica y su base teórica se centra en tres niveles: investigación, intervención terapéutica directa y formulación de las teorías, siendo esta la metodología que establece los estándares básicos de la psicología clínica aplicada.

Durante mucho tiempo, la psicología clínica centró en el estudio y en la evaluación psicológica (Puigbó, 2019). Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de personas que sufrieron daños psicológicos, se produjo un aumento en la revisión de los métodos de tratamiento. Debido a esta etapa histórica, de acuerdo con Regader (s.f.), se manifiesta el interés y la necesidad de dotar de medios al campo de la psicología clínica.

Por último, se estableció el Departamento de Psicología y se abrió una consulta y una oficina especializada en el tratamiento de problemas mentales (Regader, s.f.). En correspondencia con Puigbó (2019), a fines de la década de 1930, el campo de lo que se convertiría en la psicología clínica moderna ya estaba organizado y los psicólogos clínicos comenzaron a trabajar tanto en clínicas y hospitales como en prisiones, tanto con adultos como con niños.



¿Qué es la Psicología Clínica?

La psicología cuenta con diferentes campos y rubros profesionales que pueden servir a diferentes disciplinas con mayor precisión, una de estas doctrinas es la psicología clínica (Regader, s.f.). En correspondencia con Regader (s.f.), a lo largo del siglo XX y en los últimos años, la psicología clínica se ha estudiado y mejorado, y se ha convertido en el objeto de investigación de muchos expertos y académicos del comportamiento humano.

En este orden de ideas, la psicología clínica se puede definir como una subdisciplina de la psicología, que estudia todos los elementos relacionados con los trastornos mentales y realiza investigaciones sobre salud mental de forma más amplia (Regader, s.f.). De acuerdo con Badia (2019), esta se puede practicar en diferentes entornos, sin embargo, los ámbitos principales son los centros clínicos, las instituciones de servicios de salud mental y los hospitales generales.

Los objetivos de la psicología clínica son comprender, tratar y prevenir problemas y trastornos psicológicos a través de la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la investigación (Badia, 2019). No obstante, de acuerdo con Badia (2019), su principal objetivo es buscar, cuidar y mejorar la salud en todos los niveles, desde la perspectiva biopsicosocial de las personas, aplicando los conocimientos, habilidades, técnicas y métodos de la psicología.

Por otro lado, las personas que pueden buscar un asesoramiento psicológico van desde la infancia hasta la edad adulta (Vega, 2019), desde personas con enfermedades de fondo hasta personas sin alguna enfermedad, desde personas con problemas psicológicos hasta personas relacionadas con una mala dinámica familiar o social (Regader, s.f.). De esta forma, conforme con Vega (2019), la consulta psicológica puede ser individual, en pareja o en grupo.

Aunque los problemas psicológicos se resuelven de forma individual, en ocasiones, pueden requerir la participación de un tercero (Vega, 2019). Por ejemplo, en correspondencia con Vega (2019), los problemas de pareja, a menudo, involucran a ambas partes y las cuestiones familiares, de convivencia o de mediación suelen resolverse en grupo.



Referencias

  1. Badia, A. (2019). ¿Qué es la psicología clínica? - Definición, Historia, Objetivo y Ejemplos. Obtenido 18 octubre 2020, de https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-clinica-definicion-historia-objetivo-y-ejemplos-4387.html

  2. Guízar, P. (2018). El concepto de la psicología clínica y dónde estudiarla. Retrieved 18 October 2020, from https://blog.ucq.edu.mx/concepto-psicologia-clinica

  3. Puigbó, J. (2019). Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos. psicologia-online.com. Recuperado 20 July 2021, a partir de https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-clinica-historia-funciones-y-objetivos-4325.html

  4. Regader, B. (s.f.). Psicología clínica: definición y funciones del psicólogo clínico. Obtenido 18 octubre 2020, de https://psicologiaymente.com/psicologia/clinica

  5. Vega, N. (2019). Psicoterapia: Todo lo que debes saber sobre psicología clínica. Obtenido 18 octubre 2020, de https://blog.cognifit.com/es/psicoterapia-todo-lo-que-debes-saber-sobre-psicologia-clinica/

681 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page