top of page

Descubriendo el Conductismo

Actualizado: 9 mar

Actualmente, la psicología incluye una variedad de orientaciones teóricas, comparables, en cierto modo, con las ideologías políticas o con las creencias religiosas, puesto que, asumen un código de conducta que guía la práctica profesional de diferentes formas (Torres, s.f.). La psicología conductual, también conocida como la psicología del comportamiento, es una de las orientaciones más comunes entre los psicólogos, aunque hoy en día, de acuerdo con Torres (s.f.), se practica más comúnmente en su vertiente cognitivo - conductual.



¿Qué es el Conductismo?

El conductismo es una corriente de la psicología que ha acompañado y moldeado profundamente la historia de la psicología, de la ciencia y de la historia social occidental del siglo XX, que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento de los seres humanos y de los animales (Francia, 2020). En pocas palabras, según Francia (2020), el conductismo en psicología se puede definir como una tendencia psicológica que estudia el comportamiento observable de forma experimental, objetiva y natural.

En sus orígenes, el conductismo ignora lo intrapsíquico para enfocarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo sobre lo subjetivo (Torres, s.f.). Esto contradice planteamientos previos como por ejemplo la psicodinámica y la fenomenología. De hecho, conforme con Torres (s.f.), lo que generalmente se entiende como mente o vida mental es solo una abstracción de lo que debería estudiar la psicología: la conexión entre estímulo y respuesta en un contexto dado.

De la misma forma, los conductistas tienden a ver a los seres vivos como tabulas rasas, cuyo comportamiento está determinado por el refuerzo y el castigo, más que por tendencias internas (Torres, s.f.). Es decir, los psicólogos conductuales creen que, independientemente de los antecedentes genéticos, los rasgos de personalidad y los pensamientos internos, toda persona puede ser entrenada para realizar cualquier tarea, solamente que se requiere el condicionamiento adecuado (Guerri, 2015). Por tanto, según Torres (s.f.), el comportamiento no depende principalmente de fenómenos internos, como por ejemplo el instinto o los pensamiento, sino del entorno, por ende, no se puede separar el comportamiento o el aprendizaje del entorno en el que ocurre.



Historia del Conductismo

El conductismo apareció por primera vez en 1913 de la mano de John Watson, considerado el padre del conductismo, gracias a su artículo “La psicología tal como la ve el conductista” (Guerri, 2015). Para los los conductistas, no es necesario imaginarse lo que las personas sienten, lo que piensan o por qué piensan, puesto que, el conductismo se enfoca en todos los hechos y comportamientos que se pueden observar (Vera, 2013). Según Guerri (2015), cualquier persona, independientemente de su origen, puede ser entrenada para actuar de cierta manera, con la ayuda del condicionamiento del comportamiento.

Desde aproximadamente 1920 hasta mediados de la década de 1950, el conductismo se convirtió en la principal escuela de pensamiento en psicología (Guerri, 2015). Algunas personas creen que la psicología del comportamiento es popular por el deseo de establecer la psicología como una ciencia objetiva y mensurable. De conformidad con Guerri (2015), los investigadores están interesados ​​en crear teorías que puedan describirse con claridad y medirse empíricamente, pero también esperan sentar las bases de cómo influir en el comportamiento humano.

El conductismo entró en declive en la década de 1950, que coincidió con el surgimiento de la psicología cognitiva (Torres, s.f.). El cognitivismo es un modelo teórico que surge como respuesta al énfasis excesivo del conductismo en el comportamiento explícito, dejando a un lado la cognición. La inclusión gradual de variables de intervención en el modelo conductista ha promovido, en gran medida, este cambio de paradigma, que se denomina revolución cognitiva. Posteriormente, conforme con Torres (s.f.), las contribuciones y los principios del conductismo y el cognitivismo eventualmente se unirán en lo que se conoce como terapia cognitivo - conductual, que se enfoca en encontrar las opciones de tratamiento con mayor apoyo científico.

Finalmente, las terapias de tercera generación, desarrolladas en los últimos años, restauran algunos de los principios del conductismo radical, reduciendo así la influencia del cognitivismo (Torres, s.f.). Por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia de Activación Conductual para la depresión o la Terapia Dialéctica Conductual para el trastorno límite de la personalidad.



Puntos Fuertes del Conductismo

Una de las mayores fortalezas de la psicología del comportamiento es la capacidad de observar y medir claramente el comportamiento (Cherry, 2021). El conductismo se basa en el comportamiento observable, por lo que a veces, resulta más fácil cuantificarlo al momento de realizar una investigación (Guerri, 2015). Este método suele ser muy útil para cambiar las conductas desadaptativas o disruptivas, tanto en niños como en adultos. Además, de acuerdo con Guerri (2015), existen muchas técnicas de tratamiento eficaces, como por ejemplo la intervención intensiva del comportamiento, el análisis de comportamiento o la economía de fichas.



Puntos Débiles del Conductismo

Muchos críticos afirman que el conductismo es un enfoque unidimensional para comprender el comportamiento humano (Guerri, 2015). Sugieren que la teoría del comportamiento no considera el libre albedrío ni las influencias internas, como por ejemplo las emociones, los pensamientos y los sentimientos (Guerri, 2015). Freud, por ejemplo, sintió que el conductismo fracasaba al ignorar los pensamientos, sentimientos y deseos del inconsciente que influyen en las acciones de las personas (Cherry, 2021). Según Cherry (2021), otros pensadores como Carl Rogers y los demás psicólogos humanistas creían que el conductismo era demasiado rígido y limitado, independientemente de su capacidad personal para actuar.

En el mismo orden de ideas, no explica cómo se pueden producir otros tipos de aprendizaje sin el uso del refuerzo y del castigo (Guerri, 2015). Por último, en correspondencia con Guerri (2015), los seres humanos y los animales pueden adaptar su comportamiento cuando se introduce nueva información, incluso si este comportamiento se establece mediante el refuerzo.



Autores del Conductismo

De acuerdo con Francia (2020), no hay un solo conductismo monolítico, sino tantos conductismos como sus representantes más autorizados, que de alguna manera, están conectados con esta corriente teórica.

Primera Generación

  • John Watson (1878-1958)

  • Ivan Pávlov (1849-1936)

  • Edward Thorndike (1874-1949)

Segunda Generación

  • Burrhus Skinner (1904-1990)

  • Edwin Guthrie (1886-1959)

  • Clark Hull (1884-1952)

  • Edward Tolman (1886-1959)

Tercera Generación

  • Albert Bandura (1925)

  • Arthur Staats (1924)



Referencias

  1. Cherry, K. (2021). Why Behaviorism Is One of Psychology's Most Fascinating Branches. Verywell Mind. Recuperado 21 March 2021, a partir de https://www.verywellmind.com/behavioral-psychology-4157183

  2. Francia, G. (2020). ¿Qué es el CONDUCTISMO en la PSICOLOGÍA? - Definición, autores y teorías. psicologia-online.com. Recuperado 21 March 2021, a partir de https://www.psicologia-online.com/que-es-el-conductismo-en-la-psicologia-5238.html

  3. Guerri, M. (2015). En qué consiste la Psicología Conductual. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. Recuperado 21 March 2021, a partir de https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-psicologia-conductual/

  4. Torres, A. ​Conductismo: historia, conceptos y autores principales. Psicologiaymente.com. Recuperado 21 March 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/psicologia/conductismo

  5. Vera, M. (2013). Historia del Conductismo. Psicología Hoy. Recuperado 23 March 2021, a partir de https://www.psicologiahoy.com/historia-del-conductismo/

  6. Vergara, C. (2018). ¿En qué consiste el enfoque conductual en psicología?. Actualidad en Psicología. Recuperado 21 March 2021, a partir de https://www.actualidadenpsicologia.com/enfoque-conductual-psicologia/

1041 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page