top of page

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

Actualizado: 9 mar

¿Conoces a alguien que no puede quedarse quieto, que se mueve constantemente, que no puede sentarse por más de unos minutos o que es excesivamente ruidoso? Quizás a esta persona también le resulte difícil completar las tareas, ver una película de principio a fin o quedarse sentado en silencio y leer una novela (López, s.f.). También, es posible que las personas que lo rodean lo describan como alguien que está ausente en las conversaciones o que no escucha. Desafortunadamente, de acuerdo con López (s.f), estas personas generalmente se consideran inapropiadas e inoportunas, pero en realidad, padecen de defectos en la maduración cerebral.



¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la enfermedad neuropsicobiológica más común en la infancia y juega un papel importante en la psicopatología del adulto (Rodríguez, 2015). De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (2014), la característica principal del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que interfiere con el funcionamiento o con el desarrollo.

En primera instancia, la inatención se manifiesta como desviaciones en las tareas, en la falta de persistencia, en la dificultad para mantener la atención y en la desorganización, que no se debe ni a un desafío ni a la falta de comprensión (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). En segunda instancia, la hiperactividad se refiere a la actividad motora excesiva en momentos inapropiados. En los adultos, puede manifestarse como una inquietud extrema y un nivel de actividad que cansa a los demás. Finalmente, según la Asociación Americana de Psiquiatría (2014), la impulsividad se refiere a las acciones precipitadas que presentan un alto riesgo de dañar al individuo.

En el mismo orden de ideas, de acuerdo con Rodríguez et al (2015), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una alteración en las funciones ejecutivas, término que incluye muchas habilidades, como por ejemplo, la atención, la memoria, la inhibición, la flexibilidad cognitiva, entre otras, necesarias para realizar tareas básicas en el trabajo diario, verbigracia, atender, planificar y organizar diferentes pasos para alcanzar metas y reflexionar sobre las mismas.

Finalmente, INTEF (2014) considera que éste es un síndrome evolutivo, puesto que, en la mayoría de los casos, la impulsividad y la inatención siguen presentes en la edad adulta, y la hiperactividad se vuelve subjetiva, traduciéndose en una sensación de intranquilidad más o menos intensa. Por tanto, interfiere con el desarrollo social y puede causar problemas psicológicos a lo largo del ciclo vital (Rodrí­guez et al, 2015). En otras palabras, de acuerdo con Quintero & Castaño de la Mota (2014), este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento y funcionamiento cognitivo, que, cuando se presenta en diferentes escenarios de la vida del paciente, ocasiona dificultades en las funciones cognitivas, educativas y laborales.



Epidemiología

La incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un tema controvertido en la actualidad (Vélez & Vidarte, 2012). La mayoría de las encuestas de la población sugieren que el TDAH ocurre en alrededor del 5% de los niños y en el 2,5% de los adultos (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Sin embargo, la última revisión realizada por varios grupos de trabajo, muestra que la tasa de prevalencia global se encuentra entre el 5% y el 10%, y existen prevalencias variables que van del 2% al 15% (Quintero & Castaño de la Mota, 2014; Rodrí­guez et al, 2015). Conforme con Vélez & Vidarte (2012), los diferentes estudios epidemiológicos demuestran que esta variabilidad se debe a diferentes factores, como por ejemplo, la edad, el subtipo y el género.

En este sentido, la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo hiperactivo - impulsivo en los niños, es cuatro veces mayor que en las niñas (4:1), y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con predominancia en la falta de atención es de 2:1 (Vélez & Vidarte, 2012). Asimismo, ambos subtipos son más comunes entre los 8 y los 10 años de edad. En el mismo orden de ideas, de acuerdo con Vélez & Vidarte (2012), el comportamiento de inatención es poco común antes de la edad escolar y aumenta gradualmente a medida que los niños ingresan a la primaria.



TDAH y Género

En términos generales, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es más común en niños que en niñas en la población general, con una proporción de aproximadamente 2:1 en niños (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Sin embargo, en correspondencia con López (s.f.), después de la edad adulta, la proporción de hombres a mujeres con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se vuelve mas equitativa, con una proporción de hombres a mujeres de 1.6:1.

Por otro lado, en los niños, los síntomas de hiperactividad son más comunes entre los 6 y los 12 años, mientras que en el preescolar y en la primaria, ambos síntomas son poco frecuentes en las niñas (Vélez & Vidarte, 2012). La carga de los estereotipos explica la diferencia en la prevalencia en relación con el género, puesto que, parece que las niñas tienden a mostrar menos disfunción relacionada con la inatención y menos relevancia en cuanto a lo conductual, pues, a menudo pasan desapercibidas, sin embargo, presentan más trastornos de ansiedad (Quintero & Castaño de la Mota, 2014). En otras palabras, de conformidad con López (s.f.), la razón de esta diferencia es que es más probable que los casos de las niñas pasen desapercibidos, puesto que, en las niñas predomina la falta de atención y no suelen tener los problemas de conducta que llaman la atención en el colegio.



Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM - 5. Eafit.edu.co. Recuperado 24 June 2021, a partir de https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

  2. INTEF. (2014). Respuesta Educativa Para el Alumnado con TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad). Obtenido 1 Octubre 2020, de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/111001/mod_resource/content/3/Bloque%201.%20Qué%20es%20el%20TDAH.pdf

  3. López, D. Qué es el TDAH. Obtenido 1 Octubre 2020, de https://www.menteamente.com/que-es-tdah

  4. Quintero, J., & Castaño de la Mota, C. (2014). Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Obtenido 1 Octubre 2020, de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/01/Pediatr%C3%ADa-Integral-XVIII-9.pdf#page=12

  5. Rodríguez, P., González, I., & Manuel, A. (2015). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Obtenido 1 Octubre 2020, de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/12/Pediatria-Integral-XIX-8_WEB.pdf#page=25

  6. Vélez, C., & Vidarte, J. (2012). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una Problemática de Primera Infancia en Colombia. Obtenido 1 Octubre 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14s2/v14s2a10.pdf

352 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page