top of page

Mitos de ir al Psicólogo

Actualizado: 9 mar

Actualmente, muchas personas que se enfrentan a diferentes obstáculos en su vida diaria, deciden buscar un psicólogo para superar estos problemas y crecer personalmente (Ortiz, 2019). Sin embargo, de acuerdo con Lozano (2018), todavía hay muchos individuos que siguen teniendo ideas equivocadas sobre "¿qué es la psicología?", "¿qué hace el psicólogo?" y "¿qué es la psicoterapia?”.

De esta forma, muchas personas que pueden beneficiarse de los psicólogos, no lo hacen (Lozano, 2018; Acuña, 2017), incluso, si sienten un malestar emocional evidente debido a problemas personales (Ortiz, 2019). En correspondencia con Lozano (2018), esto, ligado con el mal comportamiento, la intromisión y las imágenes dadas a los psicólogos y a la psicoterapia, ya se tienen todos los elementos para tener una comprensión completamente equivocada acerca de la psicología, la psicoterapia y la imagen de los psicólogos.

Por tanto, esta entrada tiene como objetivo aclarar los principales mitos de la psicología y, al mismo tiempo, aportar evidencias sobre los mismos, así como del trabajo y el valor de los psicólogos, con el fin de aportar una visión más realista y positiva, reduciendo así, los malentendidos en la psicología y el miedo que tienen las personas hacia la psicoterapia.



"El Psicologo es para Locos"

Esta es una de las principales creencias erróneas que se mantienen en torno a la imagen de los psicólogos y de la psicoterapia (Ortiz, 2019). Sin embargo, nadie cree que por ir al médico se tiene una enfermedad grave (Lozano, 2018). Esto se debe a que se puede asistir a una consulta médica por alergias, por algún dolor o para realizarse algunas pruebas. En el caso de los dentistas, incluso si no tiene dolor de muelas, se asiste solo para realizar empastes o limpieza de dientes. Conforme con Lozano (2018), en el caso de los ginecólogos, incluso si la persona no tiene cáncer de útero, solo va para elegir el anticonceptivo más adecuado.

En otras palabras, participar en estas consultas es prevenir enfermedades y vigilar la salud física (Lozano, 2018). Sin embargo, no se tiene en cuenta la salud mental. Cuando las personas se sienten ansiosas, deprimidas o angustiadas, ¿por qué no acuden a un psicólogo? De acuerdo con Lozano (2018), las emociones, los pensamientos, los comportamientos de una persona y su actitud ante la vida son cosas que los individuos no le prestan mucha atención, puesto que, no son tan cautelosos con la salud mental como con la salud física.

Por otro lado, la mayoría de las personas piensan que los psicólogos solamente se encargan de intervenir problemas mentales graves, sin embargo, esto está lejos de la realidad (Ortiz, 2019; Belda, 2017). Aunque, en correspondencia con Acuña (2017), ante determinados trastornos psicológicos o ante la resolución de determinadas crisis, la psicoterapia sí es necesaria, el propósito del tratamiento no es dar una cura específica para algo.

Las razones para consultar a un profesional de la psicología pueden ser muchas, así como los niveles de gravedad (Ortiz, 2019). De esta forma, puede que las personas necesiten psicoterapia por problemas en la relación, en el trabajo, en la familia o con amigos, así como por síntomas de ansiedad, desmotivación, depresión, entre otros. De igual forma, puede que la persona necesite asistir a terapia porque está pasando por un mal momento o simplemente para mejorar el bienestar, cambiar hábitos y actitudes y promover el crecimiento personal.

En pocas palabras, comenzar un tratamiento psicológico significa que la persona está interesada en progresar, y está buscando herramientas, autoconocimiento u oportunidades, que le serán de gran ayuda para que pueda mejorar cuándo haya un problema o una situación especial (Acuña, 2017; Regader, 2019). De hecho, en correspondencia con Lozano (2018), la salud mental es fundamental para tener una cierta sensación de felicidad y calidad de vida.



"Ir al Psicólogo es para los Débiles, yo Puedo Solo"

Siguiendo el punto anterior, se puede considerar que no es de débiles acudir al dentista para rellenar los dientes (Lozano, 2018). Tampoco se considera de débiles acudir a un abogado para obtener asesoramiento legal o acudir a un gerente para resolver problemas financieros. En cambio, la persona se considera responsable e inteligente. De acuerdo con Lozano (2018), buscar ayuda de un profesional en psicología para prevenir, afrontar plenamente y resolver diversos problemas que puedan surgir en la vida, también lo es.

De hecho, la persona que decide iniciar el proceso de tratamiento no tiene que enfrentarse a cosas específicas en ese momento (Acuña, 2017). Es evidente que gran parte de la primera consulta se encuentra motivada por determinadas situaciones que puede estar experimentando la persona, sin embargo, las implicaciones de comenzar un tratamiento van más allá de la simple resolución del problema o de la situación encontrada en ese momento. En correspondencia con Acuña (2017), asistir a psicoterapia es un proceso de autoconocimiento, de responsabilizarse, y por consiguiente, requiere de mucha fuerza y ​​de responsabilidad.

Por tanto, el objetivo final del tratamiento no es resolver el problema, ni evitar sentir tristeza, dolor o emociones negativas (Acuña, 2017). Su propósito es especialmente proporcionar a la persona herramientas que le ayuden a reconocer sus fortalezas y a aprender a desarrollar su potencial. De acuerdo con Acuña (2017), el inicio del tratamiento demuestra que la persona está interesada en una comprensión más profunda de sí misma, lo que requiere una gran valentía.



"Ya Tengo a mis Amigos y Familiares para Charlar y Desahogarme"

Sin duda, el apoyo de amigos y familiares es fundamental para el bienestar emocional (Rodríguez, 2019). De hecho, conversar con un amigo o con un familiar, algunas veces ayuda a las personas a desahogarse y a reducir el malestar que sienten durante ciertos momentos difíciles (Rodríguez, 2019). No obstante, en muchos casos no es suficiente hablar de los problemas, aunque sean reconstituyentes a través del alivio y del desahogo emocional (Lozano, 2018; Ortiz, 2019). En correspondencia con Lozano (2018), algunas veces las personas se dan cuenta de que no importa con quién se hable, el problema no se puede resolver.

En el mismo orden de ideas, los consejos que dan los seres queridos, que generalmente son bienintencionados, puede que no sea el más adecuado para la situación, incluso puede llegar a sumarse al malestar (Ortiz, 2019). De forma contraria, según Ortiz (2019), un psicólogo es un profesional capacitado y con experiencia en el estudio de la conducta, que puede evaluar de manera integral qué factores pueden estar favoreciendo el problema y su perpetuación, y qué estrategias de intervención son las más adecuadas para la persona.



"El Psicólogo Busca Solución a mis Problemas"

Generalmente se cree que acudir a terapia es ir a hablar con el terapeuta durante aproximadamente una hora, y en el último minuto, el paciente se irá con algunas sugerencias por parte del psicólogo (Acuña, 2017). Sin embargo, el proceso de tratamiento no es así (Acuña, 2017). Más bien, se trata de ayudar a las personas a encontrar las estrategias adecuadas para resolver los problemas o alcanzar las metas personales (Lozano, 2018). Además, la persona no se limita a hablar, sino que también puede participar activamente en el proceso, puede escuchar y realizar tareas para lograr el propósito del tratamiento (Regader, 2019). En pocas palabras, en correspondencia con Ranz (2017), el psicólogo sirve como una guía desde la cual la propia persona encuentra los recursos que le ayuden a afrontar sus dificultades.


"Sólo con ir a Psicoterapia es Suficiente para Mejorar"

Esto es en parte cierto, puesto que, la persona se siente escuchada en la sesión y el hablar de lo que le preocupa tiene una función de "ventilación" (Ranz, 2017). Sin embargo, la psicología no es magia y los psicólogos tampoco son magos. La psicoterapia es un proceso que requiere la participación activa tanto del psicólogo como del propio paciente, que debe estar dispuesto a evaluar su comportamiento de forma más objetiva y estar abierto a cambios y a modificaciones de hábitos (Ortiz, 2019). De acuerdo con Ortiz (2019), se trata, por tanto, de un trabajo recíproco que requiere de tiempo y de compromiso, en el que ambas partes contribuyen al cambio, siendo fundamental la participación activa y dedicada.



"El Psicólogo Juzgará mi Forma de Vida y mi Comportamiento"

Según el código deontológico que regula la profesión de psicólogo, un psicólogo debe acompañar a la persona en su proceso terapéutico, mostrar siempre apoyo y aceptación incondicional y en todo momento, evitar el uso de juicios y evitar dar opiniones personales sobre la vida y la salud del usuario (Ortiz, 2019). En pocas palabras, el psicólogo podrá dar su opinión profesional sobre aspectos clínicos, pero nunca podrá juzgar la forma cómo cada paciente elige vivir su vida (Matos, 2021). De esta manera, según Ortiz (2019), si durante la terapia la persona siente que se están evaluando sus decisiones y sus comportamientos, es importante que se discuta con el psicólogo para poder evaluar la relación terapéutica y tomar las acciones necesarias.



"El Tratamiento Dura Toda la Vida"

La idea de años de terapia es otro cliché del cine y de la televisión. De hecho, algunas personas pueden beneficiarse del tratamiento continuo, especialmente aquellas con enfermedades mentales crónicas graves (Belda, 2017). Sin embargo, muchos problemas relacionados con la salud mental y la calidad de vida se pueden resolver en unas pocas semanas o meses. Sólo se necesitan unas pocas reuniones, aproximadamente de una a cuatro, para poder observar cambios importantes en la vida de la persona. Sin embargo, los beneficios no son solamente para reducir el estrés o la ansiedad. Según Belda (2017), el tratamiento a corto plazo puede ayudar a mejorar las relaciones y a refrescar habilidades como por ejemplo, dormir mejor, controlar el peso, promover hábitos saludables y metas más efectivas.



"El Terapeuta Solo Escucha"

Esto se ha convertido en un prejuicio convencional (Belda, 2017). Las personas piensan que el terapeuta solamente sabe escuchar y comentar cosas como: "¿cómo te hace sentir eso?". Si bien escuchar es la tarea básica del trabajo de un psicoterapeuta, un buen terapeuta también habla durante las sesiones. Esto incluye hacer preguntas clave, ayudar a establecer metas personales y enseñar estrategias y habilidades que ayudan a la persona a alcanzar sus metas. En correspondencia con Belda (2017), el terapeuta también puede pedirle que haga una tarea de una manera que ayude a la persona a practicar nuevas habilidades.



Referencias

  1. Acuña, P. (2017). Derribando mitos (o prejuicios) sobre ir al psicólogo. Cepfami. Recuperado 22 December 2020, a partir de https://www.cepfami.com/blog/derribando-mitos-o-prejuicios-sobre-ir-al-psicologo/

  2. Belda, C. (2017). Mitos y realidades sobre la atención psicológica - Plenum. Plenum. Recuperado 22 December 2020, a partir de https://centroplenum.es/mitos-y-realidades-sobre-la-atencion-psicologica/

  3. Lozano, A. (2018). Mitos sobre ir al psicólogo. Antonialozano.com. Recuperado 22 December 2020, a partir de https://antonialozano.com/mitos-ir-al-psicologo/

  4. Matos, J. (2021). Los 12 mitos sobre la psicología que debes desterrar para ser más feliz. ABC Bienestar. Recuperado 11 September 2021, a partir de https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-12-mitos-sobre-psicologia-debes-desterrar-para-mas-feliz-202107260241_video.html

  5. Ortiz, S. (2019). Psicólogo: Mitos Y Realidades De La Psicología - GrupoVOLMAE. grupoVOLMAE. Recuperado 22 December 2020, a partir de https://volmae.es/mitos-y-realidades-de-la-psicologia/

  6. Ranz, A. (2017). Desmontando 9 mitos de ir al psicólogo. Alejandra Ranz Psicologia. Recuperado 11 September 2021, a partir de https://www.alejandraranzpsicologia.com/desmontar-los-mitos-de-ir-al-psicologo/

  7. Regader, B. (2019). 10 falsos mitos sobre la Psicología y la Psicoterapia. Avance Psicólogos Madrid. Recuperado 22 December 2020, a partir de https://www.avancepsicologos.com/falsos-mitos-sobre-la-psicologia-psicoterapia/

  8. Rodríguez, S. (2019). Los falsos mitos de ir al psicólogo. Psicotransformación - Psicólogo Online. Recuperado 11 September 2021, a partir de https://www.psicotransformacion.com.co/l/los-falsos-mitos-de-ir-al-psicologo/

335 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page