top of page

La Retórica de Aristóteles

Actualizado: 13 feb

Aristóteles y Platón son algunos de los estudiantes de retórica más conocidos (Bergstrom, 2020). Sin embargo, se evidenció un quiebre de perspectivas cuando Aristóteles contradice a su antiguo mentor, proclamando que la retórica es la compañera inseparable de la filosofía, transformándose así en la contraparte misma de la filosofía socrática (Crider, 2014). La esencia de esta afirmación radica en la convicción de que, al presentar argumentos, todas las personas buscan ser persuasivas (Muelas, 2019). En otras palabras, al exponer sus puntos de vista, las personas no solo buscan presentar argumentos, sino también lograr que otros adopten su perspectiva, incluso antes de evaluar completamente los argumentos presentados. En resumen, conforme con Muelas (2019), la retórica se centra en lograr que los demás adopten el punto de vista expresado por quien presenta los argumentos.



Fundamentos Retóricos

Los estudios del alumno de Platón se enfocaron en la retórica (Muelas, 2019), definida como la habilidad de identificar lo que podría ser persuasivo en cada situación particular (Rapp, 2010). Esta disciplina no solo se limita a la persuasión, sino que también aporta información valiosa sobre las características cognitivas del lenguaje y el estilo (Rapp, 2010). Por consiguiente, en correspondencia con Floyd (2014), proporciona un fundamento para que tanto los escritores como los oradores puedan construir de manera efectiva sus argumentos.

Sin embargo, esta afirmación no significa que el retórico tenga la capacidad de persuadir a todas las personas en cualquier situación (Rapp, 2010). En lugar de eso, se asemeja más a la posición de un médico que comprende plenamente su arte solo si no descuida ningún aspecto que pueda contribuir a la curación de su paciente, aunque consciente de que no puede garantizar la curación para todos. Del mismo modo, en correspondencia con Rapp (2010), el retórico alcanza una comprensión completa de su método únicamente cuando logra descubrir y utilizar efectivamente los diversos medios de persuasión disponibles, aunque con la limitación intrínseca de no poder convencer a la totalidad de las personas. En pocas palabras, la retórica consiste en la capacidad de convencer a las otras personas para que acepten el punto de vista que se les está presentando (Muelas, 2019). Esta capacidad se puede utilizarse para buenos o para malos propósitos; puede tener beneficios significativos pero también grandes daños (Rapp, 2010). Aunque Aristóteles reconoce que su arte retórica podría ser mal utilizada, también destaca mitigantes importantes. En primer lugar, señala que, en general, todos los bienes, excepto la virtud, pueden ser utilizados incorrectamente. En segundo lugar, sostiene que la retórica aristotélica facilita la persuasión de los justos y buenos en comparación con aquellos que tienen opiniones opuestas. En última instancia, según Rapp (2010), los riesgos de un uso indebido se equilibran con los beneficios potenciales que ofrece la retórica en el estilo de Aristóteles.



Modos de Persuasión

Pathos

En primera instancia, el pathos implica sufrimiento y experiencia (Muelas, 2019). Dentro del marco de la retórica aristotélica, esta noción adquiere relevancia al referirse a la destreza del orador o escritor para suscitar emociones y sentimientos en la audiencia. Asimismo, el pathos se encuentra estrechamente vinculado con las emociones, con el propósito de generar simpatía en el público y avivar su imaginación (Muelas, 2019). En pocas palabras, según Bergstrom (2020), se trata de cómo las emociones ejercen influencia en el discurso y las conversaciones.

En esencia, el objetivo del pathos es cultivar la empatía en la audiencia (Muelas, 2019). Al hacer uso de esta estrategia, los valores, creencias y la comprensión del argumentador se entrelazan de manera intrincada, transmitiéndose a la audiencia a través de una cuidadosa construcción narrativa. Por ello, diversos estudios respaldan la noción de que la empatía no solo desempeña un papel crucial en la mejora de la comunicación, sino que también contribuye al fortalecimiento de los vínculos emocionales entre las personas (Muelas, 2019). En este sentido, el orador debe evocar emociones en la audiencia, ya que estas tienen el poder de influir en los juicios (Rapp, 2010). Por ejemplo, Rapp (2010) manifiesta que, para un juez que está de humor amistoso, la persona sobre la que va a juzgar parece no obrar mal o sólo en pequeña medida; pero para el juez que está enfadado, la misma persona parecerá hacer lo contrario.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el uso del pathos se destaca cuando los argumentos a presentar son controvertidos (Muelas, 2019). Dado que tales argumentos a menudo carecen de lógica, el éxito dependerá de la capacidad para conseguir empatizar con la audiencia. Por ejemplo, Muelas (2019) menciona que en un argumento a favor de la prohibición legal del aborto, se pueden utilizar expresiones vívidas para describir a los bebés y la inocencia de una nueva vida, buscando evocar tristeza y preocupación en la audiencia.

Ethos

En segunda instancia, el ethos se refiere al carácter, originado en la palabra ethikos, que denota lo moral y revela la personalidad moral (Muelas, 2019). Para los oradores y escritores, el ethos no es solo una noción abstracta, sino que se manifiesta concretamente a través de su credibilidad y la relación que establecen con la audiencia (Muelas, 2019). Es decir, la forma en que el ethos se manifiesta tiene un impacto directo en cómo el orador o escritor llega a la audiencia (Bergstrom, 2020). De conformidad con Téllez (2016), si la audiencia no percibe al orador como una figura digna de confianza, cualquier intento de persuasión se ve obstaculizado, incluso ante la presencia de argumentos lógicos o señales no verbales efectivas.

En última instancia, según la retórica de Aristóteles, el ethos es crucial para suscitar interés en la audiencia (Muelas, 2019). Para lograrlo, el tono y el estilo del mensaje son fundamentales. Además, el carácter también se ve influenciado por la reputación del argumentador, que es independiente del mensaje (Muelas, 2019). Por ejemplo, el orador puede ser un experto en el campo, tener un título que lo legitime o un trofeo que demuestre que domina la disciplina que se está describiendo (Téllez, 2016). Asimismo, conforme con Muelas (2019), hablarle a una audiencia como si fueran pares, en lugar de como a personajes pasivos, aumenta la probabilidad de que participen activamente en las discusiones.

Logos

En última instancia, el logos significa palabra, discurso o razón (Muelas, 2019). En el ámbito de la persuasión, resulta crucial que el logos constituya el fundamento lógico que respalda las afirmaciones del orador, puesto que, se refiere a cualquier esfuerzo por apelar al intelecto, es decir, a los argumentos lógicos (Muelas, 2019). En pocas palabras, el logos se refiere a la manera en que se estructura un argumento y a cómo se emplea la lógica (Bergstrom, 2020). De esta forma, el pensamiento lógico adopta dos formas: deductivo e inductivo. Por un lado, el razonamiento deductivo establece que si A y B son verdaderos, entonces la intersección de A y B también debe ser verdadera (Muelas, 2019). Por otro lado, la inducción se define como el proceso que va desde lo particular hasta lo universal (Rapp, 2010). Según Muelas (2019), este tipo de razonamiento utiliza premisas, pero la conclusión es simplemente una expectativa y, debido a su naturaleza subjetiva, no necesariamente debe ser considerada como verdadera.



La Retórica Actualmente

En la retórica de Aristóteles, el logos era su técnica de argumentación preferida (Muelas, 2019). No obstante, en los argumentos cotidianos, el pathos y el ethos juegan un papel crucial. La combinación de estos tres elementos no solo hace que los ensayos sean más convincentes, sino que también se convierte en el enfoque principal en los equipos de discusión, puesto que, las palabras adecuadas pueden abordar las incógnitas sobre la prominencia mundial (Muelas, 2019; Bergstrom, 2020). Aquellos que dominan estas técnicas tienen la capacidad de persuadir a otros para que realicen acciones específicas, como comprar un producto o servicio (Muelas, 2019). Aun así, en correspondencia con Muelas (2019), el pathos parece tener una influencia más significativa en la actualidad, puesto que, discursos populistas, que buscan emocionar más que proporcionar argumentos lógicos, parecen ser más efectivos.

Este fenómeno se manifiesta de manera evidente en el ámbito de las noticias falsas (Muelas, 2019). Estas informaciones, muchas veces carentes de una estructura lógica sólida, logran captar la atención del público gracias a su habilidad para generar empatía. De ello resulta necesario destacar que, en correspondencia con Muelas (2019), la toma de conciencia de estas tácticas retóricas puede fortalecer la capacidad del individuo para discernir entre información veraz y engañosa, contribuyendo así a una audiencia más informada y crítica.



Referencias

  1. Bergstrom, G. (2020). How Does Aristotle Tie Into Smart Public Relations Tactics?. The Balance Small Business. Recuperado 4 June 2021, a partir de https://www.thebalancesmb.com/three-parts-rhetoric-three-types-of-debates-2295955

  2. Crider, S. (2014). Aristotle’s Rhetoric for Everybody. Artsofliberty.udallas.edu. Recuperado 3 June 2021, a partir de https://artsofliberty.udallas.edu/wp-content/uploads/2017/04/Introductory-Rhetoric.pdf

  3. Floyd, C. (2014). Aristotle's Rhetoric: The Power of Words and the Continued Relevance of Persuasion. Core.ac.uk. Recuperado 1 June 2021, a partir de https://core.ac.uk/download/pdf/37765798.pdf

  4. Muelas, R. (2019). Pathos, ethos y logos: la retórica de Aristóteles - La Mente es Maravillosa. La Mente es Maravillosa. Recuperado 1 June 2021, a partir de https://lamenteesmaravillosa.com/pathos-ethos-y-logos-la-retorica-de-aristoteles/

  5. Rapp, C. (2010). Aristotle’s Rhetoric. Plato.stanford.edu. Recuperado 1 June 2021, a partir de https://plato.stanford.edu/entries/aristotle-rhetoric/

  6. Téllez, N. (2016). Ethos, Pathos, Logos. La retórica de Aristóteles para persuadir. Nachotellez.com. Recuperado 23 June 2021, a partir de https://nachotellez.com/es/ethos-pathos-logos-aristoteles-persuasion/

837 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page