top of page

Familias Democráticas

Dentro de cada familia, los cuidadores adoptan un rol o estilo de crianza en función del trato y la relación que tienen con sus hijos e hijas (García, 2021; Couñago, 2022). Los cuidadores desarrollan estrategias, conductas y herramientas que posibilitan la toma de decisiones y la resolución de conflictos en el seno familiar (García, 2021). Por consiguiente, según Couñago (2022), si los cuidadores se preocupan por brindar una educación de calidad en la infancia, pueden evitar que los niños y niñas desarrollen problemas emocionales, psicológicos y sociales a medida que crecen.

Numerosos estudios se han realizado a lo largo de los años para definir el papel de los cuidadores en la relación con sus hijos e hijas (García, 2021). En el año 1971, la psicóloga Diana Baumrind desarrolló un estudio longitudinal en el que intentó averiguar la influencia de los comportamientos de los padres en la personalidad de sus hijos (García, 2021). Como resultado del estudio, hizo una clasificación en tres tipos de estilos de crianza: las familias autoritarias, las familias permisivas y las familias democráticas (García, 2021).



Características de las Familias Democráticas

En correspondencia con García (2021), las familias democráticas también son conocidas como familias autoritarias no dominantes y se caracterizan por su capacidad para lograr el equilibrio entre el autoritarismo controlador y la permisividad indulgente.

Este equilibrio entre la firmeza y el cariño, por un lado, proporciona el cariño y el respeto que los hijos e hijas merecen, tratando de consensuar las decisiones familiares, atendiendo a las necesidades de los menores, validando sus puntos de vista y opiniones, y explicando los motivos de las decisiones, pero al mismo tiempo, haciéndose respetar, aplicando la firmeza a través de reglas y límites claros y consistentes (García, 2021). En otras palabras, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (2020), la participación de todos los miembros de la familia favorece la construcción de este equilibrio, en tanto se determinan los compromisos y las responsabilidades de cada miembro de la familia de acuerdo con su edad, con sus capacidades y con los niveles de respuesta ante los demás.

Las familias democráticas le brindan un sentido de pertenencia e importancia a cada miembro de la familia, es decir, los niños y niñas se sienten incluidos y dotados con la capacidad suficiente para aportar sus perspectivas (García, 2021). Este es un hecho muy favorable para el desarrollo de la autoestima (García, 2021), puesto que, en correspondencia con Couñago (2022), estos cuidadores estimulan el pensamiento crítico y fomentan su autonomía.

Asimismo, se crean vínculos afectivos a través de la comunicación y del afecto (Couñago, 2022). En este sentido, la presencia de conexiones fuertes facilitará mucho las cosas. Además, con estas conexiones se promueve el buen comportamiento basado en el respeto, así como la independencia, la inteligencia emocional y las habilidades sociales (Couñago, 2022). En el mismo orden de ideas, de conformidad con García (2021), se realiza un verdadero trabajo de empoderamiento para que los niños y niñas sean capaces de resolver diferentes situaciones de manera independiente.

Por otro lado, es valioso resaltar la importancia de dar a los niños la oportunidad de tomar sus propias decisiones siempre que sea posible (Couñago, 2022). Una buena estrategia es darle al niño la oportunidad de elegir qué comer o cómo vestirse. Según Couñago (2022), darles algo de independencia podría mejorar su autoestima, su personalidad y sus habilidades para resolver problemas.

Finalmente, las reglas, así como sus razones y consecuencias, son breves, claras y fáciles de recordar y de seguir para los niños y niñas (Medina, 2020). En pocas palabras, en correspondencia con Medina (2020), las reglas y los límites son razonables y apropiados para la edad de cada uno de los miembros que conforman a la familia.



Consecuencias del Estilo de Crianza Democrático

Autoestima

En correspondencia con Couñago (2022) y García (2021), los niños y niñas criados en un ambiente democrático se sienten bien con ellos mismos, es decir, tienen seguridad y confianza en sus posibilidades y en la superación de sus límites.

Autoconcepto

De conformidad con García (2021), los niños y niñas criados bajo el estilo de crianza democrático desarrollan un buen concepto de sí mismos, es decir, tienen una buena autoestima y son capaces de manejar las emociones de manera positiva, demostrando buenas habilidades de autocontrol.

Persistencia

Los niños y niñas criados en un ambiente democrático son tenaces y tienen fuerza de voluntad para alcanzar las metas y los objetivos que se propongan (García, 2021). En otras palabras, en correspondencia con García (2021), son bastante perseverantes y persistentes, toleran bien la frustración y confían en sus posibilidades.

Habilidades Sociales

De conformidad con García (2021), los niños y niñas criados bajo el estilo de crianza democrático tienen buenas habilidades sociales, es decir, se relacionan bien con sus compañeros y no tienen problemas para hacer amigos o adaptarse a las especificidades del contexto.

Tolerancia a la Frustración

En correspondencia con García (2021), los niños y niñas criados en un ambiente democrático comienzan a comprender que los errores que cometen son, en realidad, excelentes oportunidades de aprendizaje y que, incluso cuando fallan, su perseverancia los empujará a lograr sus objetivos, por más complicados que sean.



Referencias

  1. Couñago, A. (2022). Estilo de crianza democrático. Eres Mamá. Recuperado 27 de agosto de 2022, de https://eresmama.com/estilo-de-crianza-democratico/

  2. García, L. (2021). Padres democráticos: características, tipos y consecuencias. parabebes.com. Recuperado 27 de agosto de 2022, de https://www.parabebes.com/padres-democraticos-caracteristicas-tipos-y-consecuencias-5539.html

  3. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). ¿Cómo construir una familia democrática? Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado 27 de agosto de 2022, de https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/como-construir-una-familia-democratica

590 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page