top of page

Diferenciando Células: Procariotas y Eucariotas

Las células son las unidades de vida más pequeñas y los componentes fundamentales que definen a los organismos vivos (Corbin, 2017). Debido a su tamaño tan reducido, no se pudieron descubrir hasta que se inventó el microscopio. Fue en los siglos XIX y XX cuando se desarrolló la teoría celular, que explica que las células son las unidades estructurales de los seres vivos y afirma que todos los organismos vivos están formados por una o más células. También se consideran unidades funcionales, pues realizan todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción). Asimismo, las células son unidades genéticas, las cuales contienen el material hereditario y todas proceden de otra célula preexistente. De acuerdo con Corbin (2017), las células procariotas y las eucariotas son los dos principales tipos de forma de vida celular y cuya división está en el tronco del árbol de la evolución biológica.



Clasificación Celular: Procariotas y Eucariotas

Las células son las unidades estructurales, funcionales y genéticas de todos los seres vivos, y se pueden clasificar de diferentes maneras (Corbin, 2017). Entre las principales clasificaciones se encuentran las células procariotas (o procariontes) y las eucariotas (o eucariontes). Dentro de las células eucariotas, se pueden distinguir las células animales y vegetales, así como las de otros organismos eucariotas como los protozoos, las algas y los hongos. Los dos grandes grupos de células (procariotas y eucariotas) presentan similitudes y diferencias. Las células procariotas son organismos unicelulares, que carecen de un núcleo celular definido y en el que el ADN (ácido desoxirribonucleico) está disperso por el citoplasma. Según Corbin (2017), las células eucariotas son organismos compuestos de células que poseen un núcleo verdadero, delimitado dentro de una doble capa lipídica, y con un citoplasma organizado.



Células en Contraste: Eucariotas y Procariotas

Origen

Una diferencia importante entre las células procariotas y eucariotas radica en el momento de su aparición (Corbin, 2017). Naturalmente, las primeras células eran relativamente simples, adoptando las características de las células procariotas. De conformidad con Corbin (2017), se estima que las células procariotas se originaron hace aproximadamente 3.700 millones de años, mientras que las eucariotas aparecieron hace unos 2.000 millones de años.

Tamaño y Forma

En términos generales, las células eucariotas son de mayor tamaño, superando los 10 micrómetros, y presentan una mayor complejidad en comparación con las procariotas, que no exceden los 10 micrómetros y tienen una estructura más simple (Fernández Roldán, 2023). De acuerdo con Fernández Roldán (2023), las células eucariotas pueden adoptar diversas formas, mientras que las procariotas tienden a tener una forma de bastón o esférica en espiral.

Organización Celular

En correspondencia con Corbin (2017), las células procariotas tienden a dar origen a los organismos unicelulares, mientras que las células eucariotas son responsables de la formación de los organismos multicelulares, con el genoma permitiendo la aparición de diversas células especializadas en funciones biológicas distintas dentro de un organismo vivo.

Núcleo

Se presenta una distinción fundamental entre las células eucariotas y procariotas en relación con el núcleo celular, en el cual se localiza el ADN de la célula (Fernández Roldán, 2023). Las células eucariotas exhiben un núcleo claramente definido y fácilmente identificable, mientras que las células procariotas carecen de esta característica distintiva (Corbin, 2017). Conforme con Corbin (2017), la información genética se almacena dentro del núcleo en las células eucariotas, en contraste, en las procariotas, el material genético se dispersa por todo el interior de la célula, indicando una naturaleza más primitiva y menos evolucionada.

Cromosomas

El número de cromosomas es una característica que diferencia a los dos tipos de células: procariotas y eucariotas (Corbin). Corbin (2017) menciona que, mientras que las células procariotas poseen un único cromosoma circular, que alberga toda su información genética, las células eucariotas tienen varios cromosomas lineales, que se distribuyen en distintas regiones del núcleo celular y contienen diferentes segmentos de información genética.

Material Genético

En cuanto a la configuración del material genético, se observa que en las células eucariotas, el material genético se encuentra almacenado en el núcleo (Corbin, 2017). Por otro lado, en las células procariotas, el ADN se dispersa por el citoplasma. Según Corbin (2017), es vital destacar que, en células procariotas, las moléculas de ADN no se asocian a las histonas, que son las proteínas responsables de la estructura compacta del material genético en los nucleosomas.

En relación con la forma del material genético, en las células procariotas, la información genética está constituida por una única molécula circular de ADN asociada a muy pocas proteínas (Brunetti, 2023). Dentro de la célula, el ADN se compacta en una estructura llamada nucleoide. No obstante, en las células eucariotas, el ADN se organiza de manera mucho más compleja. El material genético se localiza en los cromosomas, los cuales están compuestos por una cantidad proporcional de proteínas y ADN. Los cromosomas se empaquetan, se separan durante la división celular, se transmiten a las células descendientes y se transcriben en forma de ARN (ácido ribonucleico), el cual interviene en la síntesis proteica (Brunetti, 2023). Además, de conformidad con Corbin (2017), el material genético de las células eucariotas es lineal y se asocia a unas proteínas especiales conocidas como histonas.

Membrana Plasmática

Por un lado, en las células eucariotas se observa que las membranas plasmáticas contienen esteroles y están conformadas por fosfolípidos (Corbin, 2017; Brunetti, 2023). Por otro lado, en el caso de las células procariotas, exclusivamente los micoplasmas presentan una membrana plasmática (Corbin, 2017). En este tipo de células, en correspondencia con Brunetti (2023), dicha membrana plasmática está compuesta principalmente por peptidoglicano o mureína.

Orgánulos

En las células procariotas, se observa una matriz interior con orgánulos no membranosos (Corbin, 2017). Por otro lado, las células eucariotas presentan orgánulos membranosos en el citoplasma, como el aparato de Golgi (Corbin, 2017). Además, en el citoplasma de las células eucariotas, se encuentran varias estructuras no membranosas, las cuales están implicadas en el movimiento, la contracción celular, y el establecimiento y soporte de la arquitectura celular (Brunetti, 2023). Estas estructuras son diferentes de las presentes en la célula procariota. Es decir, el citoesqueleto varía entre las células procariotas y eucariotas. Mientras que las células eucariotas cuentan con microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos, en las células procariotas, el citoesqueleto está formado por dos proteínas, que parecen ser precursoras de las proteínas en las células eucariotas. La principal diferencia, según Brunetti (2023), radica en que estas proteínas de las células procariotas no se agrupan para formar microtúbulos en el citoesqueleto.

Reproducción

Se plantea otra distinción fundamental entre las células eucariotas y las células procariotas en relación con la reproducción (Fernández Roldán, 2023). En las células procariotas, la reproducción tiene lugar mediante el proceso de fisión binaria como método de reproducción asexual (Corbin, 2017). Por el contrario, en correspondencia con Corbin (2017), en las células eucariotas, la reproducción se lleva a cabo a través de la mitosis y la meiosis.

Tipos de Organismos Vivos a los que dan Lugar

El modo de vida como organismos unicelulares independientes es característico de células procariotas (Fernández Roldán, 2023). Dentro de las células eucariotas, algunas viven de forma unicelular y libre, mientras que otras constituyen complejos organismos pluricelulares (Fernández Roldán, 2023). Según Corbin (2017), las bacterias representan el grupo de células procariotas, mientras que las células eucariotas se dividen en animales, plantas, hongos, protozoos y algas.



Más Allá de las Diferencias

Las células procariotas y las células eucariotas, aunque diferentes en muchos aspectos, también presentan ciertas similitudes (Corbin, 2017). Ambas son las unidades básicas y fundamentales de la vida en la Tierra y gracias a ellas, los diferentes organismos unicelulares y pluricelulares han sido capaces de evolucionar y colonizar los diversos hábitats del planeta (Fernández Roldán, 2023). De conformidad con Fernández Roldán (2023), ambas se caracterizan por ser estructuras delimitadas por membranas que conservan su ADN o información genética en su interior, así como diferente maquinaria enzimática que les permite desarrollar sus funciones indispensables de alimentación, crecimiento y reproducción.

Sus estructuras químicas básicas son semejantes, puesto que se componen de carbohidratos, proteínas, ácido nucleico, minerales, grasas y vitaminas (Corbin, 2017). Además, tanto las células procariotas como las células eucariotas contienen ribosomas (los cuales producen proteínas), regulan el flujo de nutrientes y materia residual que entra y sale de las células, se reproducen, aunque de diferentes maneras, necesitan energía para sobrevivir, contienen citoplasma en su interior y un citoesqueleto (Corbin, 2017). Finalmente, en correspondencia con Corbin (2017), ambas clases de células tienen una bicapa lipídica, conocida como membrana plasmática, la cual forma el límite entre el lado interno y externo de la célula.



Referencias

  1. Brunetti, A. (2023, enero 29). Diferencias Entre la Célula Eucariota y Procariota. Ciencia y Biología. https://cienciaybiologia.com/diferencias-celula-eucariota-procariota/

  2. Fernández Roldán, L. (2023, mayo 18). Diferencia Entre Célula Eucariota y Procariota. Ecologia Verde. https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-celula-eucariota-y-procariota-2550.html

  3. Páez, J. C. (2021, marzo 1). Partes de la Célula Animal. Ecología Verde. https://www.ecologiaverde.com/partes-de-la-celula-animal-3279.html

  4. Corbin, J. A. (2017, septiembre 1). Las 12 Diferencias Entre Célula Eucariota y Célula Procariota. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/cultura/diferencias-celula-eucariota-procariota

103 visualizaciones2 comentarios

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Apr 23
Rated 5 out of 5 stars.

quién escribió éste artículo, necesito la respuesta para la referencia de un informe, gracias

Like
Replying to

Hola, cómo estas? Me alegra que te sirva la información. La autora se llama Juliana Eljach!

Like
bottom of page