top of page

La Teoría de las Ideas de Platón

Actualizado: 13 feb

El raciocinio platónico tiene varios puntos de partida, pero uno de los más relevantes es el descubrimiento de una realidad suprasensible, lo cual ha tenido un impacto significativo en la cultura occidental (Lavernia, 2020). Para manifestar esa novedad, Platón utilizó una imagen simbólica empleada por los filósofos presocráticos. Según Lavernia (2020), en términos materiales y sensibles, sin embargo, la filosofía platónica dejaba de lado la física y trazaba un nuevo camino, que implicaba el paso del conocimiento sensible al conocimiento suprasensible.

Dicho de otra manera, mientras los filósofos presocráticos explicarían la belleza de algo en términos físicos, como su color o forma, Platón mostró que eso no determina la causa por la cual varios objetos sensibles parecen ser bellos (Lavernia, 2020). Lavernia (2020) menciona que, la belleza de esos objetos parece depender de algo más que su figura o color individual, lo que sugiere la existencia de una causa superior que explica su belleza intrínseca, algo no sensible ni visible.

Platón denominó a estas realidades inteligibles que trascienden la apariencia cambiante de las cosas como ideas o eîdos, que representan modelos arquetípicos exclusivos e inmutables de ciertos objetos, como la idea de círculo o de silla (Lavernia, 2020). Estos términos también pueden referirse a características comunes entre dos o más cosas o a un tipo de cosas basadas en una característica (Meinwald, 2020). No obstante, según Lavernia (2020), las ideas no son meros pensamientos u objetos mentales, sino entidades puramente inteligibles que solo pueden ser captadas a través de la sabiduría, prescindiendo de los sentidos.

La teoría de las ideas es el núcleo de la filosofía platónica, abarcando desde la física hasta la ética, la política y la teoría del conocimiento (Lavernia, 2020). Esta teoría se desarrolló a lo largo de la vida de Platón y se aborda principalmente en diálogos críticos como La República, el Fedón y el Fedro (Regader s.f.; Rodríguez, 2019). Rodríguez (2019) menciona que, se cree que Platón aprendió esta teoría de su maestro Sócrates.



Dualismo Ontológico

Platón retomó las preguntas fundamentales que plantearon los filósofos presocráticos: ¿qué existe? y ¿cómo funciona el cosmos? De acuerdo con Triglia (s.f.), Platón afirmó que los grandes ideales humanos, como el bien y la justicia, son perfectos y válidos en cualquier contexto, pero el mundo que los rodea siempre cambia debido a los eventos en el tiempo y el espacio: los árboles crecen y se marchitan, las personas envejecen y desaparecen, las montañas son moldeadas por las tormentas, el mar cambia con el viento, entre otros fenómenos.

Además, señaló que el conocimiento que se obtiene del entorno no es universal, sino que depende del punto de vista de cada persona y de la información de la que dispone (Triglia, s.f.). Por ejemplo, desde lejos, un buey puede parecer grande, pero al acercarse, se puede notar que el árbol junto a él es casi un arbusto y que el animal es bastante pequeño. Sin embargo, detrás de las cosas que se perciben parecen existir ideas que ayudan a comprender el caos cambiante de la materia que conforma las cosas. Verbigracia, al observar un olivo, se sabe que es un árbol, y al ver un pino, que es muy diferente, también se entiende que es un árbol. En pocas palabras, según Triglia (s.f.), las ideas sirven para pensar correctamente y no perderse en la constante confusión, puesto que, son válidas en todas partes.

Empero, según Platón, las ideas existen en un plano diferente al mundo físico (Triglia, s.f.). Para él, cuando se observan diferentes tipos de sillas y se reconocen como tales, las personas no se limitan a reconocer las propiedades físicas comunes de estos objetos, sino que se crea una idea de silla que trasciende a los objetos en sí (Triglia, s.f.). Por tanto, Platón postula la existencia de dos mundos: el mundo sensible, o mundo de los sentidos, y el mundo inteligible, o mundo de la razón (Rodríguez, 2019). En correspondencia con Rodríguez (2019), esto es lo que se conoce como dualismo ontológico.

Por un lado, el mundo inteligible es el mundo de las ideas, de los universales y de las esencias, y es el único verdadero (Rodríguez, 2019). Este mundo es accesible únicamente a través de la razón, mediante un proceso dialéctico que lleva desde la ignorancia hasta el conocimiento de las ideas (Rodríguez, 2019). En él, las ideas no son todas iguales y se clasifican jerárquicamente; así pueden existir formas matemáticas o geométricas y valores morales o estéticos que son precedidos por la idea del bien (Lavernia, 2020). Asimismo, según Rodríguez (2019), este mundo trasciende el espacio y el tiempo, y es el lugar donde residen las ideas, que son inmutables y eternas, así como el alma antes de su nacimiento en el cuerpo.

Por otro lado, el mundo sensible se refiere al ámbito físico y material, se refiere al ámbito de los objetos particulares que pueden ser percibidos a través de los sentidos (Rodríguez, 2019). Por tanto, en este mundo, no se puede obtener un conocimiento real del mundo razonable, solo una opinión (Rodríguez, 2019). Se trata de un mundo cambiante e imperfecto, susceptible a transformaciones, generación y destrucción (Lavernia, 2020). Además, se caracteriza por su espacialidad y temporalidad (Rodríguez, 2019). En correspondencia con Rodríguez (2019), el mundo visible, también mencionado como el mundo de las apariencias, posee existencia debido a su participación en el mundo de las ideas.

Platón sostiene que existe una similitud entre los objetos del mundo sensible y los del mundo inteligible, a la cual llama participación (Rodríguez, 2020). Cada elemento físico tiene su idea correspondiente, una versión perfecta en la mente que no proviene del reino material, sino del mundo de las ideas (Triglia, s.f.). De esta manera, la realidad percibida a través de los sentidos es en esencia una ilusión,constituida por copias deficientes de los elementos del mundo de las ideas, las cuales presentan imperfecciones que distorsionan su verdadera esencia (Triglia, s.f.). En pocas palabras, según Rodríguez (2020), los objetos materiales participan de las ideas su grado de perfección se determina en función de su cercanía a lo universal.



Dualismo Epistemológico

Para Platón,la existencia de dos órdenes de realidad está estrechamente relacionada con su teoría del conocimiento, por lo que la doctrina de las ideas tiene un aspecto epistemológico, es decir, está relacionada con la naturaleza del conocimiento y sus diferentes niveles (Lavernia, 2020). En efecto, la teoría de las ideas de Platón planteaba una pregunta importante: ¿cómo es posible que los seres humanos estén conectados con ambos reinos, a pesar de ser el mundo de las ideas y el mundo material dos dominios separados? Para responder a esto, Triglia (s.f.) menciona que el filósofo sostuvo que lo que se percibe es en realidad una mezcla de dos elementos: el cuerpo y el alma.

Por un lado, el cuerpo dispone de sentidos para comprender lo que sucede en el mundo físico, pero es imperfecto, vulnerable y susceptible al engaño de las apariencias (Triglia, s.f.). Es decir, el cuerpo pertenece al mundo sensible, puesto que, es perecedero y corruptible, está sujeto a la creación y a la destrucción, es cambiante y en él se encuentra atrapada el alma (Rodríguez, 2019). Por tanto, de acuerdo con Rodríguez (2019), el cuerpo considera una prisión para el alma.

Por otro lado, el alma es la parte más valiosa del ser humano y antes de quedar atrapada en un cuerpo vivía en el mundo de las ideas, pero cayó, y sólo se liberará del cuerpo y regresará al mundo de las ideas después de la muerte física (Rodríguez, 2019). Debido a que ya ha vivido en el mundo inteligible, el alma ya conoce las ideas, por eso, para Platón, conocer no es más que recordar lo que el alma ya sabía pero había olvidado cuando cayó a la tierra. Según Rodríguez (2019), a esto se le llama teoría de la reminiscencia, que aparece en el diálogo de Fedón.


Referencias

  1. Lavernia, K. (2020). Platón. Biografia, Pensamiento y Obras. Alejandra de Argos. Recuperado 15 May 2021, a partir de https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/42-filosofos/41827-platon-biografia-pensamiento-y-obras

  2. Meinwald, C. (2020). Plato | Life, Philosophy, & Works. Encyclopedia Britannica. Recuperado 27 April 2021, a partir de https://www.britannica.com/biography/Plato#ref281697

  3. Regader, B. Los impresionantes aportes de Platón a la Psicología. Psicologiaymente.com. Recuperado 7 April 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/psicologia/platon-historia-psicologia

  4. Rodríguez, P. (2020). La TEORÍA de los dos MUNDOS de Platón. unprofesor.com. Recuperado 15 May 2021, a partir de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cual-es-la-teoria-de-los-dos-mundos-de-platon-412.html

  5. Rodríguez, P. (2019). Mundo sensible y mundo inteligible. unprofesor.com. Recuperado 15 May 2021, a partir de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/mundo-sensible-y-mundo-inteligible-definicion-3059.html

  6. Rodríguez, P. (2019). Teoría de las ideas de Platón. unprofesor.com. Recuperado 15 May 2021, a partir de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/teoria-de-las-ideas-resumen-breve-3094.html

691 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page