top of page

Marko Marulić (1450 - 1524)

Actualizado: 21 feb

Biografía

Marko Marulić, nacido el 18 de agosto de 1450 en Split, Dalmacia, y fallecido el 6 de enero de 1524 en la misma ciudad, fue un filósofo y poeta moralista croata (Britannica, 2021). Sus versos en lengua vernácula marcaron el inicio de una literatura croata distintiva. Proveniente de una familia noble, Marulić estudió lenguas y literatura clásicas y filosofía en Padua, Italia, donde recibió las órdenes sagradas (Fernández & Tamaro, 2004; Britannica, 2021). Durante su vida, alcanzó fama a nivel europeo con sus textos latinos (Fernández & Tamaro, 2004). Posteriormente, sus obras en la lengua vulgar de Croacia lo elevaron a la categoría de "el padre de la literatura croata". Sin embargo, de acuerdo con Fernández & Tamaro (2004), algunos aspectos de su biografía y de sus obras aún siguen siendo objeto de estudio.

Según la tradición de la nobleza de su época, llevó una vida dedicada a los cargos públicos y al estudio (Fernández & Tamaro, 2004) Sus obras morales didácticas, escritas en latín y traducidas a una gran cantidad de lenguas europeas, hacían hincapié en el cristianismo práctico y reflejaban una apreciación del pensamiento estoico (Britannica, 2021). Por consiguiente, puede considerarse un representante multiforme del Renacimiento cristiano. La mayoría de sus obras latinas fueron ampliamente distribuidas (Fernández & Tamaro, 2004). Según Fernández & Tamaro (2004), entre sus obras más destacadas se encuentran el tratado moral "De Institutione bene vivendi per exempla sanctorum", de inspiración bíblica y que ejercería una fuerte influencia en San Francisco Javier, y "Davidiad", un poema sobre el rey David.

Al alcanzar la madurez, dedicó su atención al cultivo de las letras croatas (Fernández & Tamaro, 2004). En el año 1501, escribió su poema principal, "Judit", al que le siguió una composición de menor relevancia sobre el tema bíblico de la casta Susana (Fernández & Tamaro, 2004; Britannica, 2021). Esta obra, al elevar el croata vernáculo a la categoría de lengua literaria y al unir la educación literaria clásica e italiana con las tradiciones poéticas croatas, resultó ser un trampolín para la naciente literatura croata (Fernández & Tamaro, 2004). En croata también escribió "Una vida de San Jerónimo" y tradujo "La imitación de Cristo". Parece ser que también escribió versos en italiano y tradujo al latín el primer canto del Infierno de Dante. En el año 1510, a la edad de 60 años, Marulić se retiró a un monasterio franciscano en la isla de Šolta (Britannica, 2021). Sin embargo, conforme con Britannica (2021), dos años después regresó a Split, su ciudad natal, desilusionado por la experiencia que tuvo en el monasterio.



Primer Uso de la Palabra "Psicología"

La literatura técnica y enciclopédica proporciona diferentes versiones sobre la formación y el primer uso de la palabra "psicología". Los diccionarios psicológicos y filosóficos, libros de texto y enciclopedias más importantes del mundo presentan tres perspectivas principales sobre el origen del término, el cual, como designación del estudio científico o filosófico de la vida mental, posee una amplia aplicación. Sin embargo, un documento poco conocido hasta ahora aporta información que invita a revisar la opinión establecida sobre la primera aparición de la palabra "psicología" en el ámbito científico. Al menos 66 años antes que Gockel, el gran humanista Marko Marulić ya había utilizado el término (Kristic, 2001). No obstante, en correspondencia con Luccio (2013), resulta difícil determinar con certeza qué quiso decir el humanista de Split al acuñar el término "psichiologia" alrededor del año 1520, ya que solo ha sobrevivido el título de su obra: "Psichiologia de ratione animae Humanae".

Una breve biografía de Marulić, con un listado de sus obras, fue escrita por su contemporáneo Franjo Božičević y publicada póstumamente por Daniel Farlatus y, más recientemente, por Miroslav Marcovich (Luccio, 2013). En la lista de obras, algunos autores mencionan el tratado de Marulić "Psychologia" y lo consideran un "liber primus”. Como han señalado otros autores, el término, probablemente de origen bizantino, aparece en diferentes variaciones en las listas disponibles de las obras de Marulić, incluyendo "Psicología" y "Etología". Sin embargo, de acuerdo con Luccio (2013),las versiones más antiguas indican que "psichiologia" es probablemente la variante utilizada por el autor humanista.

Hace unos treinta o cuarenta años, diversos historiadores de la psicología iniciaron una controversia sobre el significado de la "psichiologia" de Marulić y su papel en el desarrollo de la disciplina (Luccio, 2013). Algunos autores plantearon la hipótesis de que por "ratio" el autor se refería a algún tipo de higiene mental, mientras que otros insistían en que el significado de "ratio" era el de naturaleza. Sin embargo, decidir que la obra de Marulić era un tratado sobre la naturaleza del alma no dice mucho, ya que el siglo XVI estuvo lleno de importantes tratados sobre el alma. ¿Cuál era la opinión de Marulić sobre los temas más relevantes? ¿Sobre los métodos de investigación del alma? ¿Sobre sus divisiones? ¿Cuál era su posición entre el aristotelismo y el galenianismo? Todo esto es desconocido y no ha tenido un impacto significativo en la historia de las ideas. De hecho, según Luccio (2013), tuvieron que pasar más de dos siglos después de Marulić para que el término "psicología" comenzara a tener el significado que se le atribuye hoy en día en la ciencia y la filosofía.



Referencias

  1. Britannica. (2021). Marko Marulić. Encyclopedia Britannica. Recuperado 27 October 2021, a partir de https://www.britannica.com/biography/Marko-Marulic

  2. Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Biografia de Marko Marulic. Biografiasyvidas.com. Recuperado 27 October 2021, a partir de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marulic.htm

  3. Krstic, K. (2001). Classics in the History of Psychology. Psychclassics.yorku.ca. Recuperado 27 October 2021, a partir de https://psychclassics.yorku.ca/Krstic/marulic.htm

  4. Luccio, R. (2013). Psychologia – the birth of a new scientific context.

1380 visualizaciones0 comentarios

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page