top of page

Funciones de los Psicólogos Sociales

Actualizado: 9 mar

Hay actividades grupales en todas partes, como por ejemplo en la educación, en la justicia, en los deportes, en las organizaciones municipales o incluso, en las vecinales (Rodríguez, s.f.). En correspondencia con Rodríguez (s.f.), cada vez son más las organizaciones que le piden a los psicólogos sociales que integren equipos interdisciplinares para resolver sus actividades específicas o para resolver áreas desfavorecidas, pero aún así, es difícil establecer un reconocimiento de las tareas específicas del psicólogo social en la sociedad.

En términos generales, los psicólogos sociales trabajan a nivel de investigación del grupo y se basan en tres principios básicos (Muñoz, 2018). El primero es con respecto a los pensamientos, puesto que, las personas están pensando constantemente y ese pensamiento es consciente. Ahora bien, hay una parte mas primitiva del pensamiento que es inconsciente, es decir, que se realiza de forma automática y ayuda a las personas a dejar espacio para las ideas conscientes. Según Muñoz (2018), los psicólogos sociales se enfocan en encontrar los pensamientos inconscientes que son comunes en los seres humanos y que causan comportamientos similares.

El segundo principio se trata de los rasgos personales, a consecuencia de que el entorno en el que viven las personas afecta la forma en la que los individuos se comportan cuando están solos y cuando están rodeados de otros sujetos (Muñoz, 2018). Al mismo tiempo, la manera de ser de cada persona también afecta el comportamiento social. El último principio, en correspondencia con Muñoz (2018), es la influencia en los demás, es decir, los psicólogos sociales estudian cómo cada individuo influye y afecta a las demás personas, generando así, una conciencia y un sentimiento de equipo, en otras palabras, un sentido de pertenencia.

En términos específicos, dentro de las funciones del psicólogo social está la evaluación, la planificación y la gestión de los programas sociales, es decir, el psicólogo social es el encargado de evaluar el entorno en el cual va a intervenir, incluidas las personas con las que va a trabajar (Castro, 2019). Para ello, es necesario establecer metas de evaluación basadas en las necesidades del grupo, evaluar las capacidades del grupo, estimar el plan de prevención y promoción, contemplar con que recursos cuentan las personas para trabajar y establecer objetivos basados ​​en esos recursos. Por tanto, el psicólogo social puede detectar las necesidades del grupo o las necesidades individuales y, a partir de ahí, establecer las metas. De la misma forma, según Castro (2019), el psicólogo social es el encargado de generar proyectos para abordar las necesidades que encuentra y realizar evaluaciones para evaluar los cambios reales que están produciendo las intervenciones que se están implementando.

Asimismo, los psicólogos sociales son los responsables de la formación, es decir, de realizar acciones formativas para los grupos y para los profesionales de la acción social (Eguzquiza, 2011). A través de la educación, el psicólogo social puede brindar diferentes herramientas para que las comunidades o los individuos enfrenten aquella situación que los está afectando (Castro, 2019). Por lo tanto, ya sea una comunidad o un individuo, las personas aprenden a manejar sus emociones, sus pensamientos y sus comportamientos en pro de su bienestar. De esta forma, según Castro (2019), se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con las que se trabaja.

Otra de la funciones de los psicólogos sociales es investigar (Castro, 2019), es decir crear nuevos conocimientos basados ​​en las investigaciones y en los resultados de las encuestas (Eguzquiza, 2011). En otras palabras, este profesional adquiere nuevos conocimientos a partir del análisis de las interacciones sociales entre los individuos y las comunidades (Castro, 2019). Para ello, estudia los comportamientos, los pensamientos y las emociones de las personas (Castro, 2019). Las investigaciones en psicología social son múltiples, como por ejemplo, el experimento de Milgram, el experimento del muñeco Bobo, el experimento de la cárcel de Stanford, el experimento de Asch, el experimento de Sherif, el experimento de León Festinger, entre otros.

En el mismo orden de ideas, los psicólogos sociales pueden intervenir de diversas formas (Castro, 2019). Ya sea de forma individual o grupal, intervendrá en la población objetivo a la hora de evaluar, posicionar y resolver sus necesidades (Eguzquiza, 2011). Por un lado, se centra en la participación grupal a travez de los grupos de autoayuda, la escuela de padres, la clase de formación en habilidades específicas, la psicoterapia de grupo, la promoción y la prevención de la salud, entre otros (Castro, 2019). Por otro lado, según Castro (2019), los psicólogos sociales pueden ayudar, a través de la psicoterapia o de la psicoeducación, a la persona a que se integre a su comunidad.

Finalmente, el psicólogo social puede intervenir en el plano familiar a partir de la psicoterapia o de actividades como por ejemplo, talleres o seminarios (Castro, 2019). De la misma forma, puede ayudar a las partes de un conflicto a llegar a un acuerdo satisfactorio. Por último, el psicólogo social puede intervenir en lo ambiental, a través del modelo ecológico. Para las intervenciones, de acuerdo con Castro (2019), los psicólogos sociales pueden realizar encuestas, crear grupos estructurados, evaluar recursos y necesidades, y utilizar diferentes herramientas y técnicas para beneficiar al grupo objetivo, es decir, aquellos grupos afectados por la intervención de una forma u otra.


Referencias

  1. Castro, M. (2019). Psicólogo social: roles y funciones - La Mente es Maravillosa. Obtenido 8 Noviembre 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/psicologo-social-roles-y-funciones/

  2. Eguzquiza, I. (2011). Roles y Funciones del Psicologo Social - Octubre, 2011. Obtenido 8 Noviembre 2020, de https://www.academia.edu/7023781/Roles_y_Funciones_del_Psicologo_Social_Octubre_2011

  3. Muñoz, E. (2018). Psicólogo social: ¿cuál es su trabajo? - MundoPsicologos.com. Obtenido 8 Noviembre 2020, de https://www.mundopsicologos.com/articulos/psicologo-social-cual-es-su-trabajo

  4. Rodríguez, F. (s.f.). Soy Psicóloga Social… y ahora qué?. Obtenido 8 Noviembre 2020, de https://www.educintercambio.com.ar/blog/soy-psicologa-social-y-ahora-que.htm


950 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page